El Primer Festival del Fin del Mundo entregó premios y anunció la segunda edición
Con una asistencia promedio de 600 espectadores y reconocimientos para largos y cortos fueguinos, argentinos e internacionales, cerró el encuentro cinematográfico más austral. La promesa de repetirlo el año que viene.
Durante el cierre de la primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, que tuvo funciones nutridas con entrada gratuita en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, el jurado integrado por la directora Sabrina Blanco, el Director del Festival Internacional de Mar del Plata Fernando Enrique Juan Lima y el realizador audiovisual Rodrigo Tenuta tuvo que elegir entre los 32 películas postuladas al ganador. Destacando "la difícil tarea" para seleccionarlo entre una cantidad de obras "muy disímiles, variadas y con propuestas artísticas de gran calidad", luego de una ardua discusión decidieron entregar cuatro premios: el primero a La leyenda del rey cangrejo (por la enorme complejidad con la que logra integrar el paisaje y sus locaciones con aquello que cuenta de una manera precisa y visualmente poderosa), una Mención Especial a la Mejor Interpretación a Romina Escobar, protagonista de Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo; una Mención Especial del Jurado a Ana Katz y una Mención al film Victoria por el compromiso, la importancia y la hondura temática.
En la noche anterior, Argentores hizo entrega de su premio al mejor Guión Nacional entre las películas argentinas de Competencia Oficial y/o coproducciones nacionales con otros países. El encargado de presentarlo fue el escritor y dramaturgo Jorge Maestro, quien anunció que le reconocimiento quedó en manos de Fabio Zurita, guionista de Los que no quieren ver. Este jurado estuvo integrado por Sol Pérez, Salvador Valverde y Santiago Fernández Calvete.
Además hubo un Jurado Joven integrado por los estudiantes de cine Sofía Lay (presidenta); Xenia Estrada (secretaria); Luis Ariel Pereyra; Brisa García y Adrián Taritolay y coordinado por Graciela Garzelli, Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces que otorgaron los dos menciones y un premio a los trabajos fueguinos. El Primer Premio fue para Inefable de Guido Riviere y las menciones para Volver a Malvinas de Carlos Echeverría y Abraxas de Lucas Concia y Diego Moyano
Por último, el Premio Estímulo a la creación de relatos audiovisuales Aldea de las Luces a los cortometrajes realizados en Tierra del Fuego, cuyo comité ejecutivo estuvo integrado por Eduardo Granovsky, Luciana Granovsky y Graciela Garzelli, otorgó la Mención como Mejor Guión a Estepas de Santiago Gauna y Ezequiel Mendez Coria, y Premio a Volver a Malvinas de Carlos Echeverría.
Con una asistencia promedio de 600 espectadores y la satisfacción del encuentro concretado, los organizadores y las autoridades locales anunciaron que ya están trabajando en una segunda edición.
También te puede interesar
-
"Lo raro antes que lo bueno": tres jóvenes y una apuesta editorial de "riesgo"
-
San Juan Evangelista, el discípulo amado que dio palabra al misterio cristiano
-
Estas son las mejores adaptaciones cinematográficas de libros para 2026
-
Preguntas desde el borde
-
Tío Rico
-
Vivir o escribir
-
Adiós a Daniel Hugo Piazzolla: el hijo de Astor que preservó y expandió el tango experimental
-
Falleció Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años
-
Las obras de arte más caras vendidas este 2025 en subastas: de Klimt a Basquiat
-
El Marty McFly que no fue: la historia del actor que quedó fuera de "Volver al Futuro" y por qué lo ocultaron