EFECTO CORONAVIRUS

Con cifras alarmantes, Japón atraviesa el peor momento de su "pandemia de suicidios"

El golpe del Covid-19 en Japón tuvo como efecto que los suicidios aumentaran por primera vez en 11 años, y el crecimiento en números fue sobre todo entre las mujeres, adolescentes y niños.

La tasa de suicidios de mujeres, adolescentes y niños, es la que más se ha visto incrementada durante la pandemia. Foto: CEDOC

Japón experimentó durante el pasado año un preocupante aumento de los suicidios sobre una de las tasas más abultadas del mundo. En el país asiático, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, frente a los 3.460 fallecidos por coronavirus. La tasa de suicidios de mujeres, adolescentes y niños, es la que más se ha visto incrementada durante la pandemia.

Ante esta tragedia, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció la inclusión en el ministerio de Natalidad y Revitalización Regional de una oficina especial que dependerá de la Secretaría del Gabinete y cuyo objetivo será tratar de paliar la soledad y el aislamiento

Según datos del Ministerio de Educación y Deporte, 479 suicidios ocurrieron en el último año, 140 más que en 2019, y una cifra nunca tan alta desde que comenzaron las estadísticas en 1980.

Del total, los suicidios de estudiantes de primaria ascendieron a 14, frente a seis en 2019, mientras que los de estudiantes de secundaria fueron 136, frente a 96, y los de estudiantes de secundaria, 329, frente a 237.

En marzo del año pasado, el gobierno japonés solicitó el cierre de escuelas para contener la expansión de Covid, y la posterior introducción del estado de emergencia extendió la interrupción de clases presenciales hasta finales de mayo o junio en el país.

No hay relación con el cierre de escuelas

Los expertos médicos, sin embargo, dicen que no tienen evidencia de que el aumento de suicidios esté relacionado con la suspensión de la actividad escolar.

Por su parte, el Ministerio de Educación considera que las causas están vinculadas a los tradicionales problemas críticos que afectan al grupo de edad, entre ellos los malos resultados académicos y la incertidumbre sobre el futuro en la elección de carreras a seguir.

El ministerio también anunció que tiene la intención de lanzar una nueva campaña de información en las redes sociales, específicamente para los jóvenes en posesión de un teléfono inteligente, mientras que se mantendrá en funcionamiento una línea telefónica de libre acceso dedicada a los problemas de los adolescentes.

Síntomas de depresión moderada a severa

Una encuesta publicada recientemente por el Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil, publicada por el diario The Japan Times mostró que hasta el 30% de los estudiantes de secundaria mostraron síntomas de depresión debido a la pandemia de coronavirus.

La encuesta en línea que involucró a un total de 715 estudiantes, desde cuarto grado hasta bachillerato, se llevó a cabo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando aumentó el número de casos de COVID-19.

La encuesta encontró que el 30% de los 344 estudiantes de secundaria encuestados habían experimentado síntomas de depresión moderada a severa.

Dichos síntomas también se encontraron en el 15% de los 261 estudiantes de escuela primaria y el 24% de los 110 estudiantes de secundaria básica encuestados.

Con respecto a la afirmación "Pensé que también podría morir, o pensé en hacerme daño de una forma u otra", el 6% del total respondió que lo había hecho "casi todos los días", y el 16% del total dijo se habían involucrado en un comportamiento de autolesión, como arrancarse el pelo.

En el espacio donde se invitó a los estudiantes a escribir libremente sobre sus sentimientos, un estudiante escribió: "Algunas personas infectadas con el coronavirus fueron discriminadas o insultadas".

Otra pandemia en Japón: en octubre hubo más suicidios que muertes por coronavirus

"No hay libertad porque estamos atados por el coronavirus", escribió otro.

Mayumi Hangai, un médico involucrado en la realización de la encuesta, dijo que es probable que "un número creciente de niños experimenten síntomas de depresión debido al estrés de la vida bajo la epidemia prolongada de COVID-19".

"Como los niños no son buenos para comprender y liberar su estrés, les pido a los padres y otros tutores que escuchen atentamente a sus hijos y se identifiquen con sus sentimientos", dijo.

Las mujeres, por su parte, incrementaron la tasa de suicidio con 6.976 casos (un 14,5% más que el año pasado), frente al descenso del 1% en la tasa de suicidio de varones (con 13.943 casos).

Según Michiko Ueda, profesora asociada de Ciencias Políticas en la universidad Waseda de Tokio y especialista en el fenómeno del suicidio en Japón, en declaraciones a AFP, cita como probables causas de este aumento: el desempleo (que afectó especialmente a puestos relacionados con la hostelería y la gastronomía, en donde trabajan más mujeres que hombres) y el todavía acusado protagonismo de la mujer en las tareas domésticas y parentales, potenciadas por los confinamientos. 

HV / ds