Estados Unidos

La irrupción de Donald Trump explica el avance del voto latino por los republicanos

Los votantes hispanos no constituyen un bloque y sus razones para optar por un candidato son muy personales. Pero las encuestas confirman que, en los últimos años, cada vez se inclinan más por los republicanos, en particular desde que el partido quedó bajo la influencia de Trump, al que muchos no ven como un político. En los últimos comicios, el ex presidente mejoró un 22% su resultado entre los hispanos. Otro factor es la mala imagen que tiene el actual mandatario, Joe Biden.

Cartel. Analistas explican que su aparente posición fuera del sistema es un atractivo electoral muy importante. Foto: afp

Para Andrés Gottlieb, votar por el partido republicano es una señal de lealtad a su comunidad hispana. Inmigrante chileno que vive en Nueva York desde hace 32 años, dice que el Partido Demócrata ha hecho poco por apoyar a los inmigrantes como él. Aunque técnicamente está registrado como independiente, Gottlieb votó por el ex presidente Donald Trump tanto en 2016 como en 2020. 

Si bien los votantes latinos suelen ser identificados como demócratas, Gottlieb es parte de un número creciente que favorece a la derecha. Desde su primera votación, en 2008, considera que los demócratas están jugando un juego político. Señala la evolución de la postura de políticos como Chuck Schumer (el líder de los demócratas en el Senado), y el ex presidente Barack Obama sobre el tema de la inmigración como un ejemplo puntual. Ambos en un momento apoyaron construir un paredón en la frontera, pero luego se opusieron cuando formó parte de la campaña de Trump. 

“Voté por Trump porque Trump no es un político”, dijo Gottlieb. “Los medios dicen mil mentiras, pero ¿qué mentiras? Dijo lo que pensó e hizo lo que dijo”. 

Gottlieb se refiere a los muchos artículos publicados sobre las declaraciones falsas que hizo el ex presidente Trump antes y durante su presidencia. El Washington Post Fact Checker concluyó que Trump hizo “más de 20 mil afirmaciones falsas o engañosas”. Sin embargo, para Gottlieb, las acciones del ex presidente en materia de economía y relaciones exteriores fueron más decisivas.

Sin bloque. Los latinos en Estados Unidos no constituyen un “voto en bloque”. Quienes componen la comunidad latina provienen de países que tienen historias y culturas diversas. Cada latino tiene su propia razón, personal e individual, para votar por un partido u otro. 

Para algunos, escapar de la política de izquierda de su país fue en parte la razón para emigrar a los Estados Unidos; para otros, las oportunidades económicas del país fueron la fuerza motivadora que los llevó a llegar a tierras estadounidenses. 

“Trump fue un candidato que habló mucho sobre la economía, es un hombre de negocios”, dice Roberto Nava, de Solidarity Strategies, una firma de consultoría política democrática que se enorgullece de ser propiedad de minorías y ser operada por ellas. “Los latinos son personas con pequeñas empresas, por lo que ese tipo de mensajes hacen clic en la comunidad latina”.

Según FiveThirtyEight, una publicación enfocada en datos políticos, un número cada vez mayor de latinos vota por los republicanos. En una encuesta después de las recientes elecciones, la publicación encontró que tres de cada cinco latinos votaron por Biden en lugar de Trump. Pero en comparación con su desempeño entre los latinos en 2016, Trump aumentó su porcentaje de votos. Por ejemplo, aunque perdió en el condado de Miami-Dade, en Florida, que históricamente vota por los demócratas, Trump mejoró su margen en 22 puntos porcentuales.

“Creo que los latinos en su esencia son demócratas”, dice Nava. “Estamos viendo algunas personas de la comunidad latina que eligen votar por el lado conservador del espectro político. Pero yo creo sinceramente que está más ligado al candidato Donald Trump y a su política machista que a los republicanos en general”.

Biden. Más recientemente, un motivo de preocupación para los demócratas es el resultado de una encuesta realizada por Marist Poll, en asociación con NPR y PBS NewsHour, que preguntó a los encuestados si aprobaban o desaprobaban el desempeño del presidente Joe Biden en el cargo. Entre los que se identificaron como latinos, solo el 40% aprobó su desempeño. Quizás es aún más esclarecedor cuando se les preguntó sobre su aprobación del manejo de la economía por parte del presidente: solo el 33% de los latinos contestó favorablemente.

Parte del éxito de los republicanos con los latinos en estas últimas elecciones fue resultado de una estrategia de participación enfocada específicamente en las comunidades latinas, que el partido introdujo al inicio de la campaña. Los demócratas no fueron tan efectivos en esta área. 

“Creo que el Partido Demócrata tiene mucho terreno para reconciliarse con los votantes latinos”, dice Alicia Sisneros, fundadora de Sisneros Strategies, una consultora política liderada por minorías. “Ahora tenemos una oportunidad y una lucha crítica como Partido Demócrata para recuperarlos, y los temas liberales que realmente resuenan en la cultura y las familias latinas”.