GUERRA EN EUROPA

En alerta por misiles rusos, Polonia aumentó el número de unidades en disponibilidad militar

Tras la caída de dos misiles rusos en su territorio, el país está poniendo algunas unidades militares en un estado elevado de alerta, dijo un portavoz del gobierno.

El Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Jacek Siewiersk (L), y el Portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, hacen una declaración después de una reunión de crisis de la Oficina de Seguridad Nacional, en Varsovia, el 15 de noviembre de 2022. Foto: cedoc

Polonia decidió aumentar este martes el número de unidades en disponibilidad militar, después de que se publicaran reportes de caídas de misiles rusos en su territorio.

"Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (...) y de otro personal uniformado", dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Muller no mencionó los informes de misiles, pero dijo que hubo una explosión en el este de Polonia en la que murieron dos ciudadanos polacos. "Nuestros servicios están sobre el terreno en este momento investigando lo que sucedió", dijo después de una reunión del consejo de seguridad de emergencia en Varsovia.

Alta tensión en Europa: misiles rusos cayeron sobre Polonia, estado miembro de la OTAN

Los medios polacos informaron que la explosión ocurrió en un edificio agrícola en el pueblo de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, también habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los funcionarios dijeron que Polonia estaba considerando convocar consultas urgentes con los líderes de la OTAN en virtud del Artículo 4 de la alianza.

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN?: esto dice el articulo 5 del Tratado

El artículo 4 del Tratado de la OTAN establece que se pueden convocar consultas cuando cualquier miembro de la OTAN sienta que su "integridad territorial, independencia política o seguridad" están en riesgo.

"Estamos verificando la justificación del uso del Artículo 4", dijo Jacek Siewiera, jefe de la oficina del consejo de seguridad nacional de Polonia. "Estamos en contactos muy intensivos con aliados clave", dijo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, llamó a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania.

La OTAN "monitorea la situación y "es importante que todos los hechos sean establecidos", tuiteó Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó "condolencias" por las víctimas de una "explosión".

ds