Terremoto deja 200 muertos en Myanmar y Tailandia
El epicentro del sismo fue en Myanmar, pero afectó también Bangkok, donde se declaró estado de emergencia, y China. Las autoridades estiman que los fallecidos son, al menos, 200, aunque el número podría cambiar en las próximas horas. Se realizan operaciones de rescate para las personas atrapadas por los derrumbes.
El devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó ayer Myanmar y Tailandia dejó al menos 200 muertos, un balance que se espera aumente, además de cientos de heridos y decenas de personas atrapadas por el derrumbe de un rascacielos en construcción.
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Myanmar, a una profundidad superficial de 10 km, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La sacudida, seguida unos minutos después por una réplica de magnitud 6,4, rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.
El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos mil kilómetros de distancia del epicentro. Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna Myanmar a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones. El jefe de la Junta, Min Aung Hlaing, indicó durante el día que 732 resultaron heridas, pero advirtió que el número de víctimas “probablemente aumentará”.
“Me gustaría invitar a cualquier país, a cualquier organización o a cualquier persona de Myanmar a que venga a ayudar. Gracias”, dijo en un discurso televisado, tras visitar un hospital en la capital, Naipyidó.
La Unión Europea, Francia e India expresaron su disposición a enviar apoyo, y el presidente estadounidense Donald Trump también prometió que va a “ayudar” a Myanmar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que activó su sistema de gestión de emergencias y que su centro logístico de Dubái se ha movilizado para preparar suministros para los heridos.
El principal puente carretero que une Mandalay y Sagaing, la universidad y el muro del palacio real de Mandalay se derrumbaron y las telecomunicaciones fueron afectadas, declaró la Federación internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud están arrasados por cuatro años de guerra civil. El hospital general de Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas. “Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación”, indicó un médico.
También te puede interesar
-
Liberaron a más de 60 personas que habían sido detenidas por las protestas tras el resultado de las elecciones en Venezuela
-
León XIV dio su primera misa de Navidad y condenó las "guerras en curso o terminadas" en el mundo
-
Honduras: el conservador Nasry Asfura ganó las elecciones presidenciales tras un demorado escrutinio
-
Donald Trump busca convertir depósitos industriales en megacentros de confinamiento de migrantes ilegales
-
Corina Machado denunció amenazas de “ejecución extrajudicial” contra presos políticos en Venezuela
-
Nicolás Maduro celebró una cena navideña cantando, bailando y desafiando a Donald Trump
-
Las modificaciones que Putin quiere hacer en el nuevo plan de paz con Ucrania que propone Estados Unidos
-
Donald Trump renueva la arremetida contra programas nocturnos y cadenas de TV
-
La Justicia de Brasil permitió que Jair Bolsonaro deje su reclusión para una intervención quirúrgica navideña
-
Belén, la ciudad donde nació Jesús, volvió a celebrar la Navidad tras dos años de guerra en Gaza