¿Vuelve Trump a la Casa Blanca? La última teoría conspirativa preocupa al poder en EEUU
El Departamento de Seguridad Nacional está "muy preocupado" ante los rumores de que Trump volverá al poder en agosto, probablemente como resultado de un golpe militar.
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a miembros del Congreso que la teoría conspirativa de que el expresidente Donald Trump será nuevamente declarado presidente en agosto de 2021 planteó ciertas “preocupaciones” en la Casa Blanca.
Según el informe citado por el sitio web Politico, John Cohen, el principal funcionario antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reveló estas preocupaciones ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una sesión informativa exclusiva para miembros.
"La teoría de la conspiración que afirma que Trump será reinstalado como presidente en agosto, una teoría que, según los informes, el propio Trump ha promovido", dice Politico, que cita tres fuentes del gobierno de EEUU que pidieron anonimato.
Qué es QAnon, la teoría conspirativa pro-Trump que desató la violencia en Washington
Uno de los miembros del comité, la representante demócrata Elissa Slotkin, interrogó a Cohen en la sesión informativa sobre cómo el Departamento de Seguridad Nacional está rastreando la propagación de la desinformación y las teorías de la conspiración.
Slotkin mencionó explícitamente la teoría conspirativa de que Trump volverá al poder en agosto, probablemente como resultado de un golpe militar, una teoría que los principales medios de comunicación estadounidenses afirmaron que el expresidente habría alentado dentro de su círculo íntimo.
Existe "ansiedad" en el gobierno ante estos rumores
El DHS no tiene conocimiento de ninguna amenaza particular y creíble relacionada con la teoría que rodea la reinstalación de Trump, según Cohen. Pero la legisladora enfatizó que se están monitoreando las discusiones en Internet sobre el tema entre los grupos etiquetados como extremistas y afines al expresidente.
Cohen reconoció que existe “ansiedad” entre los funcionarios del DHS porque la hipótesis de que la victoria de Joe Biden fue amañada podría provocar una reacción violenta de algunos extremistas, como la del 6 de enero pasado, cuando los partidarios de Trump invadieron el Capitolio en Washington.
Politico señaló que los informes sobre el regreso de Trump comenzaron a circular en la web con cada vez mayor frecuencia. Se menciona que en la conferencia de teóricos de la conspiración de QAnon a principios de junio, el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, afirmó que un golpe militar similar al que tuvo lugar en Myanmar podría ocurrir pronto en EEUU.
A principios de junio, Trump dijo que el partido republicano asumirá el control del Congreso y de la Casa Blanca “antes de lo que cree”, y que “será realmente algo especial”. “El Partido Republicano es más fuerte que nunca, y va a ser mucho más fuerte de lo que es ahora. Vamos a cambiarlo , vamos a cambiarlo rápidamente”, dijo a sus seguidores en un video.
ds
También te puede interesar
-
Donald Trump renueva la arremetida contra programas nocturnos y cadenas de TV
-
La Justicia de Brasil permitió que Jair Bolsonaro deje su reclusión para una intervención quirúrgica navideña
-
Belén, la ciudad donde nació Jesús, volvió a celebrar la Navidad tras dos años de guerra en Gaza
-
Nayib Bukele defiende su cárcel de máxima seguridad y rechaza todas las acusaciones de tortura
-
Primera Navidad del papa León XIV: pidió "24 horas de paz en todo el mundo", pero Rusia se negó
-
¿Cuál será el primer y el último país del mundo en recibir la Navidad 2025?
-
Trump endurece su política exterior y reabre tensiones con América Latina y Europa
-
El Supremo Tribunal Federal autorizó la salida de Jair Bolsonaro de la cárcel para exámenes prequirúrgicos
-
Conflicto al interior del Gobierno de Bolivia y fuertes protestas contra la eliminación de los subsidios al combustible
-
Del guiño a Trump al recuerdo del papa Francisco: Rafael Grossi oficializó su carrera a la ONU con apoyo del círculo rojo