En Ronda de Economistas analizaron por qué las tasas de los créditos siguen muy por encima de las que reciben los ahorristas
Santiago Llull, analista financiero, analizó la evolución de las tasas de interés, el costo del crédito y el impacto sobre los consumidores, en diálogo con Ronda de Economistas (RDEco).
El mercado financiero vuelve a poner el foco en las tasas de interés y en el costo del financiamiento para familias y consumidores. En ese escenario, Santiago Llull, analista financiero, cuestionó la diferencia entre las tasas que reciben los ahorristas y el costo que enfrentan quienes necesitan acceder a un crédito.
En la Ronda de Economistas (RDEco) por +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil, Llull analizó los niveles de las tasas y planteó interrogantes sobre el costo de los préstamos, especialmente en las tarjetas de crédito. “Hay que ver qué va a pasar hoy con la licitación”, señaló el analista, quien explicó que “la tasa parte de entre dos y medio y cuatro y medio”, aunque advirtió que existen entidades que ofrecen niveles superiores.
El costo del crédito y las tasas de las tarjetas
Santiago Llull puso especial atención en el financiamiento que utilizan los consumidores cuando necesitan dinero con urgencia. “Hasta dónde se tira la tasa con créditos o con tomadores de crédito, sobre todo la gente común”, planteó.
En particular, señaló el peso que pueden tener las tarjetas de crédito sobre los hogares: “A través de una tarjeta de crédito que tiene a veces tres dígitos”, sostuvo al describir el costo que puede alcanzar el financiamiento.
Para el analista, el problema también obliga a revisar el funcionamiento de la competencia dentro del sistema financiero. “Siempre decimos, todo es cuestión de competir”, afirmó, aunque expresó sus reparos sobre cómo se traslada esa competencia al costo de los préstamos. “En la parte financiera yo no lo veo”, sostuvo Llull.
Plazos fijos, cauciones y el precio de financiarse
El analista diferenció las tasas que reciben los ahorristas de aquellas que enfrentan quienes toman crédito. “Si tomo la caución, si tomo el plazo fijo, es una tasa que está bastante controlada por debajo del 2%”, explicó.
En cambio, cuestionó los costos asociados al financiamiento: “Cuando voy al crédito hay costos que no sé por qué están tan, tan arriba”.
Llull consideró que el acceso a financiamiento debería contemplar las necesidades de quienes atraviesan dificultades económicas. “La gente lo necesita con una tasa razonable”, afirmó, y puso en duda que un costo elevado pueda considerarse accesible: “Yo no sé una tasa del 70% razonable”.
Finalmente, vinculó la evolución de las tasas con la inflación y advirtió sobre el impacto que puede tener mantener costos elevados durante períodos prolongados: “Si la controlás y la bajás, bárbaro”, concluyó.
También te puede interesar
-
Refinanciación de deudas: en RDEco explicaron cuánto pueden bajar las cuotas con la nueva tasa
-
En Ronda de Economistas abordaron la estrategia del Gobierno para mantener el dólar en $1.500
-
RDEco: el Gobierno busca controlar el dólar con liquidez y encajes más exigentes
-
RDEco: la irregularidad crediticia se quintuplicó en un año
-
RDEco: Ramiro Tosi cuestionó el costo del crédito y advirtió por tasas del 70% anual
-
El director del Banco Provincia explicó en RDEco por qué se desaceleraron la oferta y la demanda de crédito
-
RDC: el Gobierno británico deberá definir entre recortar el gasto o aumentar los impuestos
-
En Ronda de Corresponsales advirtieron que la crisis migratoria en Ceuta se convirtió en una emergencia humanitaria
-
RDC: cómo impactó en España y Reino Unido el triunfo de la ultraderecha en Alemania