QATAR 2022

Al Thumama y Al Bayt, dos estadios emblemáticos de Qatar, puertas adentro

En la recorrida de los escenarios mundialistas es el turno de dos sedes que representan de lleno las tradiciones qataríes.

Al Thumama y Al Bayt: puertas adentro a dos estadios emblemáticos de Qatar Foto: Télam

Restan nueve días para el comienzo de la Copa del Mundo y desde las tierras qataríes esperan ansiosos a los fanáticos de todo el planeta para poder deslumbrarlos con su organización y despliegue.

El Mundial de Qatar quedará en el recuerdo de muchos sobre todo por cuestiones futbolísticas, pero también desde el país anfitrión tienen la intención de que quede en la memoria de sus visitantes por sus costumbres, la tradición qatarí, la tecnología y el desarrollo que está atravesando un lugar exótico para la mayoría de los que digan presente para disfrutar la cita mundialista.

Al-Thumama, pura tradición qatarí

Uno de los escenarios más emblemáticos, detrás del principal estadio que será el Lusail, es el Al-Thumama. Dicho estadio está inspirado en el “gahfiya”, un tocado tejido que forma parte de la vestimenta tradicional de la región y tiene una enorme importancia. Con ello, se rinde homenaje a la cultura, la historia y el simbolismo de esta parte del mundo.

Como la gran mayoría de los estadios, el Al-Thumama fue puesto de pie exclusivamente para la Copa del Mundo, teniendo una capacidad para 40.000 espectadores. A su vez, también como la gran mayoría de los escenarios mundialistas, este también será desmantelado para darle otros fines una vez que culmine el torne que reúne a 32 países. En el caso de este estadio, se reducirá su capacidad a 20.000 localidades y el resto se donará a países en desarrollo, en una auténtica muestra de la generosidad del pueblo catarí.

El Estadio Internacional Khalifa: un escenario histórico entre tanta modernidad

En la parte superior del estadio se instalará un hotel boutique y se abrirá una filial de la Clínica Deportiva Aspetar, reconocida mundialmente. De esta manera, el estadio seguirá al servicio de la sociedad. Previo a que suceda todo esto, el Al-Thumama albergará ocho partidos del Mundial. El primer encuentro será entre los Países Bajos y Senegal el 21 de noviembre.

Luego los otros cinco partidos de Fase de Grupos tendrán los siguientes duelos: España-Costa Rica (23/11), Qatar-Senegal (25/11), Bélgica-Marruecos (27/11), Irán-Estados Unidos (29/11) y Canadá-Marruecos (1/12). Terminada la primera ronda, el tradicional estadio le levanta el telón a un partido de octavos de final a disputarse el 4/12 y por último un duelo de cuartos de final que tendrá lugar el 10/12.

El Al-Bayt, con 60 mil espectadores

Otro estadio que representa otras tradiciones y costumbres qataríes es el Al-Bayt. Ubicado en Al Khor, ciudad célebre por sus actividades pesqueras y búsqueda de perlas debajo del mar, el Estadio Al Bayt tiene una capacidad para 60.000 espectadores, siendo uno de los escenarios que más localidades tiene.

En su afán de mostrarle al mundo las costumbres y tradiciones, este estadio está inspirado en las “bayt al sha’ar”, las jaimas o tiendas que los nómadas han usado a lo largo de su historia en la región del Golfo. Su innovadora estética evoca entonces las sutiles telas de las moradas de los beduinos y promete deleitar a los aficionados por su diseño.

Además de ser dueño de una estética única que deslumbrará a los fanáticos, el Al-Bayt también tiene aspectos que impactan de manera positiva en el medio ambiente. Una de las principales características de su construcción tuvo que ver con un enfoque sustentable. Se trata de la alimentación energética.

Dicho estadio va a tener un sistema de paneles solares para obtener la energía necesaria para cada uno de los partidos del Mundial. Dicho accionar fue premiado por el Global Sustainability Assessment System (GSAS) y por parte de la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo (GORD).

El consumo por el Mundial cayó 30% en comparación con Rusia 2018

Una vez terminada la Copa del Mundo el escenario destinado para 60.000 espectadores reducirá sus localidades a 32.000 para que gran parte de las gradas superiores sean desmontadas y donadas a países subdesarrollados. A su vez, la parte desmontada pasará a ser un hotel de cinco estrellas que incluirá un centro comercial y un centro gastronómico entre otros atractivos.

Por último, el Al-Bayt también toma un rol protagónico en la Copa del Mundo. Será el escenario de ocho partidos, con el destacado no solo de una de las semifinales, sino que será el responsable de albergar el partido inaugural entre Qatar y Ecuador el 20 de noviembre.

Luego los restantes partidos de Fase de Grupos tendrán los cruces entre Marruecos y Croacia (23/11), Inglaterra y Estados Unidos (25/11), España y Alemania (27/11), Países Bajos y Qatar (29/11) y Costa Rica ante Alemania (1/12). En las rondas de eliminación directa será el encargado de evidenciar un duelo de octavos de final (4/12), uno de cuartos de final (10/12) y una de las semifinales (14/12).

AO PAR