PERIODISMO EN PROBLEMAS

El personal del diario La Prensa, de Nicaragua, se marcha al exilio

La crisis política que atraviesa Nicaragua va por su cuarto año y se profundiza cada vez más. En este caso, los trabajadores del diario más antiguo del mencionado país se ven obligados a exiliarse y seguir trabajando desde el exterior, ya que son constantemente perseguidos por el régimen de Daniel Ortega. La policía allanó instalaciones y detuvo a parte del personal del periódico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo Foto: AFP

Las instalaciones del diario La Prensa, de Nicaragua, permanecen ocupadas por la policía desde hace casi un año. Su personal se vio obligado a emigrar por la persecución del régimen de Daniel Ortega y se propone a reorganizar su redacción desde el exterior. En un comunicado en su página web, el diario dice que la salida del personal comenzó en los últimos 15 días.

La policía allanó viviendas de varios periodistas y fotógrafos que habían cubierto la expulsión del país de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Por su parte, dos choferes de La Prensa fueron arrestados y enviados a la cárcel de El Chipote, donde se les dictó prisión preventiva para investigaciones.

Nicaragua expulsó a las misioneras de la Madre Teresa, acusadas de lavado de dinero y terrorismo

Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y libertad debido al temor a ser detenidos.

El diario más antiguo de Nicaragua, fundado en 1926, se publica desde hace un año en formato digital. En varias ocasiones sufrió censura y cierres temporales (durante el régimen militar de Anastasio Somoza, de 1945 a 1979), y el asesinato de su director en 1978 y la persecución del régimen sandinista entre 1979 y 1990. El cierre más prolongado, en la década del ochenta, duró aproximadamente un año.

Las instalaciones de La Prensa fueron ocupadas por la policía el 13 de agosto de 2021, día en que también fue arrestado su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien aún permanece en la cárcel junto a otros 190 presos políticos.

Insólito: la pareja presidencial de Nicaragua se reasignó la frecuencia de un canal utilizando el logo de Net Tv

También están encarcelados dos primos de Holmann, los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ambos bajo arresto domiciliario. Su hermano Carlos Fernando fue obligado a exiliarse en Costa Rica. Los tres comunicadores son hijos de Violeta Barrios de Chamorro, presidenta entre 1990 y 1997, y del asesinado director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La crisis política de Nicaragua estalló en abril de 2018, cuando el régimen de Ortega reprimió una revuelta social. Hubo 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos y, al menos, 100.000 exiliados, en su mayoría refugiados en la vecina Costa Rica.

BL PAR