INTERNA OFICIALISTA

Tregua inesperada: Cristina y Máximo recibieron al Movimiento Evita

La Vicepresidenta y el referente de La Cámpora tuvieron un encuentro este martes con los dirigentes del Evita para limar asperezas y ultimar los detalles por el acto del 25 de mayo.

El Movimiento Evita se reunió con Cristina Kirchner Foto: Twitter: Leonardo Grosso

El periodista de política, Claudio Mardones, analizó e informó detalles exclusivos sobre lo que fueron las reuniones del Movimiento Evita con Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, antes del acto por el 25 de mayo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Finalmente esa es la foto que difundió el Movimiento Evita este martes, no solamente desde su cuenta oficial, sino también desde las de sus principales dirigentes, como es el caso de Leonardo Grosso, diputado nacional.

En primer lugar, se pueden ver las imágenes de la reunión y, en segundo, este mensaje público: “Hoy nos reunimos con el compañero Máximo Kirchner y la compañera Cristina Fernández para ultimar detalles sobre el acto del 25 de mayo".

"Se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y del comienzo de un proceso histórico que, junto a Cristina, nos permitió vivir mejor a la gran mayoría de argentinos y argentinas. Veinte años poniendo el cuerpo y el alma para defender un proyecto de país que nos incluya a todos y todas. Gracias, Cristina”, cerró la publicación.

El "derecho de admisión" al acto de CFK

Este mensaje sorprendió a muchos, pero a otros no, porque es el resultado de dos reuniones que se concretaron ayer. La primera se concretó en el Congreso, en el despacho de Máximo. Hasta allá fueron, durante la tarde, Emilio Pérsico y también Patricia Cubría. Se habla de una reunión que se extendió casi por dos horas.

Para algunos fue el nudo del encuentro, especialmente porque ahí hubo una aproximación, tras lo que fue un encuentro que tuvieron en noviembre. Estos acercamientos ya tienen una trazabilidad política y se remontan a mediados de noviembre del año pasado, en un primer encuentro de tregua entre Máximo y Pérsico, entre la primera línea de La Cámpora y del Movimiento Evita, luego de diferencias con respecto a los alineamientos generales.

También a la relación dentro del Gobierno, al vínculo que mantuvo el Movimiento con Alberto Fernández y las críticas que surgen de esa organización respecto a los cuestionamientos y posicionamiento de La Cámpora.

Ninguna de estas diferencias son nuevas. Durante estos últimos años, al contrario, se fueron cocinando al calor de diferencias que se conocen y otras que no se conocen tanto, sobre todo, en momentos de tensión, que se dieron en la calle, y también en el municipio de La Matanza.

Gildo Insfrán busca unir al PJ: se reunió con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Hay una serie de cuestiones respecto a esta trazabilidad política de la que hablamos, luego de esas casi dos horas de reunión. Pérsico fue hasta el Instituto Patria, en donde también estuvieron el resto de los dirigentes del Movimiento y se reunieron con Cristina.

Ahí es cuando se empiezan a construir una serie de hipótesis respecto de si este encuentro solamente se circunscribe a garantizar la presencia del Movimiento en la movilización de este jueves. Se espera que esta organización podría aportar alrededor de 50 o 60 mil personas en la concentración de este 25 de mayo.

Lo cierto también es que hay otro elemento muy importante y es que el Movimiento ya construyó su propia fuerza política, tiene el reconocimiento para poder competir, que es la Patria de los Comunes, en un momento donde la organización también considera la pertinencia de medirse en primarias.

Acto de Cristina Kirchner por el 25 de Mayo: ausentes, confirmados y todos los preparativos

Ahí es cuando surge otra de las diferencias con el kirchnerismo, que piensa jugar en las PASO en este momento. Algunos de los dirigentes más cercanos a Cristina sostienen que ella no, que las PASO no son la mejor salida y este es uno de los puntos de diferencia que surgen con el Movimiento.

El otro tema que también gravita y que tiene mucha importancia es Buenos Aires y su centralidad. La semana pasada también hubo una reunión con Axel Kicillof, en la que también estuvieron los principales dirigentes del Evita.

Sucedió cuando se concretaba otro gesto político muy importante y fue la movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social, que fue inédita, ya que compartió la acumulación política de los movimientos sociales opositores al Gobierno reunidos en el bloque piquetero.

Y, por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, constituida por organizaciones aliadas al Gobierno, entre ellos, el Movimiento Evita y Pérsico, funcionario del Ministerio que respaldó esta movilización a partir de las crecientes diferencias sobre cómo está abordando este momento de la economía popular el Gobierno de Alberto.

Fin de época: Cristina se despide del poder formal

En relación a Buenos Aires, el gesto del Evita es un respaldo para que Kicillof continúe manteniendo su pelea por la reelección, todo en un momento en donde se multiplican los gestos.

De hecho, contamos que Wado de Pedro también registró una foto muy relevante, especialmente en el encuentro que tuvo en la Provincia con distintos intendentes. Trasunta la discusión de si Kicillof es mejor como candidato a gobernador o existen las chances de que sea precandidato presidencial, como otro intento de buscar la unidad dentro del panperonismo en este escenario electoral.

También hay una cuestión relacionada a la intendencia de La Matanza. Han habido duras diferencias entre La Cámpora y el Movimiento, en ese contexto es que emerge la figura de Cubría como la principal figura que saldría a disputar el municipio más importante de Buenos Aires.

Para Aníbal Fernández, sus diferencias con La Cámpora: "No tienen solución"

Lo otro que ronda es el crecimiento de Javier Milei en la Provincia y este nuevo movimiento que tiene que ver con la decisión de que El Dipy sea su candidato para pelear La Matanza. Todo en un escenario donde Fernando Espinoza saldrá a pelear para continuar y muchos consideran de que no es el mejor producto electoral a partir del desgaste que sufrió en este momento.

Todos esos componentes prestaron el calor para que finalmente sectores que han tenido diferencias muy duras en las calles y en las movilizaciones se empiecen a reunir.

Hay que ver si las diferencias programáticas sobre el futuro del Frente de Todos respecto de si poder dirimir las diferencias a través de las PASO o negociar la unidad son elementos que les permitan seguir unidos después del 25 de mayo.

BL JL