PANORAMA POLÍTICO

Ricardo López Murphy: "Si hiciéramos en el resto lo que hacemos en el fútbol, nos iría muy bien"

El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, en vísperas de una final mundialista, comparó a la Selección con la coyuntura política y remarcó los puntos a mejorar. "Sin gobernabilidad ningún programa razonable va a ser llevado adelante", sentenció.

Ricardo López Murphy Foto: NA

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, destacó que, para el futuro presidente, "no se pueden hacer las reformas por sorpresa, hay que explicar el porqué, y que eso forme parte del mandato electoral". Además, se refirió a la problemática que suelen tener los liderazgos políticos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay un metáfora de la Selección para describir a la Argentina?

Obvio que vi los partidos y estoy muy alegre por cómo jugamos frente a otro gran equipo. Hay mucha expectativa favorable. 

En los últimos 50, aproximadamente, la Argentina se convirtió, paradójicamente, en una potencia futbolística, al mismo tiempo que decrecía económica y socialmente.

En el fútbol ocurre lo contrario a lo que hacemos en la política económica: este deporte se internacionaliza y la economía se aisló. Si hiciéramos en el resto lo que hacemos en el fútbol, nos iría muy bien.

Cuando nos comparamos con Brasil, en la agroindustria tuvimos un retroceso increíble, cuando lo lógico sería todo lo contrario. Supongo que se da porque se discriminó mucho el sector productivo, favoreciendo la concentración en servicios gubernamentales y en el Gran Buenos Aires. Desarticulamos el interior del país y las fuentes más genuinas de crecimiento y de empleo. 

La Selección Argentina le dio un respiro al Gobierno que celebra tres años de mandato

Con los planes sociales quebramos los sectores productivos. Para revertir ese problema hay que volver a generar producción y valor agregado. 

¿Un triunfo de la Selección, el próximo domingo, producirá un efecto político?

Ojalá sea así. Lionel Messi es un buen ejemplo para la sociedad: a los 35 años es capaz de hacer las hazañas que hace porque a sido ordenado en todos los aspectos. Y el DT también tiene una humildad impresionante, lo cual es edificante para nuestra sociedad.

El nuevo escenario electoral

¿Cambia algo que Cristina Kirchner no vaya ser candidata a ningún puesto en la boleta?

Eso afecta a la fuerza oficialista, porque debe organizarse. No tanto a la oposición, que debería lograr dos cuestiones básicas: tener un programa apropiado, con una narrativa optimista, y con reglas de juego que eviten conflictos innecesarios. Y lo segundo es clarificar la gobernabilidad, ya que hay un problema muy serio en ese punto. Sin gobernabilidad ningún programa razonable va a ser llevado adelante.

"Republicanos Unidos va a tener un candidato a presidente", aseguró Yamil Santoro

¿Y cómo imagina la resolución de esa gobernabilidad?

Con un triunfo arrasador con mayorías en las Cámaras. Se va a recibir una economía y una sociedad hecha pedazos, así que hay hacer muchas reformas. No se puede si hay problemas en las Cámaras, le pasó a Alfonsín, a De la Rúa y a Macri.

Hernán Lacunza dijo que, si la sociedad no pedía un cambio, no iba a ser posible llevarlo adelante, aunque alguien ganara las elecciones con 60%.

Es que lo que va a ganar con un programa explícito. No se pueden hacer las reformas por sorpresa, hay que explicar el porqué y que eso forme parte del mandato electoral. Y debería ser seductor, porque haciendo lo que venimos haciendo en los 80 últimos años, sobre todo en las últimas décadas, nos ha ido muy mal.

La relación deuda-PBI anota la mayor caída en siete décadas, según el FMI

 

Hace 50 años que el país crece al 0,2% anual, cuando lo normal hubiera sido 2,5%. Además teníamos un PBI más alto que España, hoy un tercio.

Durante el primer gobierno democrático tuvimos una mala performance económica. Hay una gran dificultad de nuestros liderazgos para entender el daño que se hace cuando se ponen tipos cambiarios diferenciales, cupos e industrias artificiales. Todo el mundo actúa negativamente cuando se pone un marco organizativo irracional.

Tenemos la segunda reserva de gas más grande del mundo y se importa gas por tubo y por barco. Encima en un momento donde el precio del gas es 20 veces que lo que a usted le cuesta. Este tipo de disparates tienen que ver con la subestimación del riesgo país.

AO JL