POLITICA
Críticas económicas

Ricardo López Murphy: "Lo que ha hecho Massa son arreglos de maquillaje"

El diputado también dijo tener "tres recuerdos terribles" de Hebe de Bonafini y opinó sobre una posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

López Murphy
López Murphy | NA

Ricardo López Murphy criticó la política económica que está llevando adelante el ministro de Economía Sergio Massa y expresó sin tapujos su parecer sobre Hebe de Bonafini, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo que falleció este domingo en La Plata. Además, el diputado nacional lanzó su opinión sobre una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No le pongo fichas al plan de Sergio Massa. No ven el riesgo que estamos viendo de tener un episodio extremo y creo que lo podemos tener. Lo que ha hecho Massa son arreglos de maquillaje. Adelantó los cobros y postergó los pagos", aclaró López Murphy este domingo 20 de noviembre.

"Ojalá Cristina Kirchner se lanzará, eso pondría su verdadero peso en la sociedad. Ella tiene una gran frustración entre sus seguidores, la mentira ha ido muy lejos. El peso político de ella cayó dramáticamente. A Cristina le iría muy mal", vaticinó el exministro de Economía en diálogo con Romina Manguel por Opinión Pública en El Nueve.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Murphy también afirmó que el esquema económico presenta dificultades delicadas. "No ampliemos más la deuda externa en el mercado de bonos; acumulemos reservas hasta alcanzar 15 puntos de producto y balanceemos las cuentas", pidió. 

La Madre de Plaza de Mayo que nunca se calló nada, ni en dictadura ni en democracia

López Murphy y sus contrapuntos con Hebe de Bonafini

"Tengo tres recuerdos terribles de Hebe de Bonafini: cuando festejaba el derrumbe de las Torres Gemelas, cuando decía que no tenía que volver ninguno de los soldados de Malvinas y Sueños Compartidos. Tengo un recuerdo pésimo de ella", reconoció el economista.

En medio de la entrevista, le consultaron si no destaca ningún momento de la trayectoria política y social de la madre de Plaza de Mayo durante la dictadura. "Creo que hay gente que lo hizo con mayor altura, con mayor racionalidad. Una persona que yo admiro profundamente es Graciela Fernández Meijide", confesó. 

Hebe de Bonafini falleció este domingo a las 9.20 de la mañana, según informó su hija Alejandra, en el Hospital Italiano de La Plata donde estaba internada desde hacia días.

Reconocida figura que enfrentó cara a cara las atrocidades de la dictadura, también estuvo vinculada en la causa que menciona López Murphy llamada "Sueños compartido", donde se la vinculó a un desvío de fondos junto a Sergio Schoklender. Hace tres años que la causa, aún abierta, no se mueve en la Justicia.

La Plaza de Mayo, el lugar de descanso final de Hebe de Bonafini

López Murphy y el liderazgo en Juntos por el Cambio

La discusión por la falta de un liderazgo que aúne a todos los precandidatos a presidentes y gobernadores en la coalición continúa sin zanjarse. López Murphy trató de licuar las diferencias que se generaron por estos contrapuntos y además le pidió a sus colegas cambiemitas contar sus planes de gobierno de cara a la gente. 

"Me reúno con todos los relevantes, Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), (Alfredo) Cornejo... es natural que la coalición tenga matices. Hay que armar una coalición que pueda llegar al poder y ejercerlo", sostuvo. 

Teniendo como referencia la posibilidad de ganar la elección presidencial en 2023, mandó un mensaje interno pidiendo mayor transparencia en los discursos de los precandidatos que van a postularse desde cada sector. En palabras de López Murphy, demostrar las intenciones que tendrá un plan de gobierno opositor y explicarlo a la sociedad. 

 

GI/ff