MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Roberto García Moritán también se suma a la carrera por el gobierno de la Ciudad

El representante de Republicanos Unidos mostró entusiasmo por competir para ser jefe de Gobierno porteño en los próximos comicios. Además, contó en Modo Fontevecchia los detalles de la Ley de acarreo que se aprobó en la Legislatura el pasado jueves.

Roberto García Moritán g_20221103
El legislador porteño Roberto García Moritán. | Republicanos Unidos

El legislador porteño, Roberto García Moritán, aseguró estar "muy entusiasmado" por la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. "Es alguien muy coherente, el último gran estadista vivo", sintetizó. También se sumó a la disputa por suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Además, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que la bicisenda le da "inseguridad" y que quiere mejorar la calidad de vida de los porteños.

Nuria Am (NA): No se puede estacionar en cualquier lado, pero ahora, si no estás obstruyendo el paso de los automovilistas, vas a tener que pegar la multa, sin que lo acarreen. ¿Se evitan negociados con esto? ¿Se celebró en la Legislatura?

Casi en un 90%, todos adhirieron al proyecto. Hay un ordenador, que es la multa y el incentivo económico suficiente como para tomar decisiones de criterio. El acarreo era un a especie de doble imposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los vehículos removidos serán solamente los que obstruyen el tránsito. Queremos que el acarreo sea la excepción. Por ejemplo, si dejaste el auto y no te diste cuenta, tendrás que pagar la multa, pero sin la incomodidad de no encontrar tu vehículo y los costos que esto implica, porque si te acarrean el auto es cerca de 24 mil pesos en total. Son cosas importantes, buscamos mejorar la calidad de vida.

Las grúas de la Ciudad ya no van a poder llevarse autos si no están obstruyendo el tránsito

NA: A veces, parecía que se complicaba adrede la situación para pagar una multa.

Hay una saturación de tránsito en la Ciudad, faltan estacionamientos. Se ven muchos edificios sin estacionamiento subterráneo. Hay que entender que recibimos 3,5 millones de visitas todos los días, y eso implica mejorar el transporte público y las manifestaciones en avenidas importantes.

En un momento de enorme confusión, crisis económica y desorientación política, es lógico que haya algunos planteos difíciles de resolver.

NA: La idea de desalentar el uso del auto en la Ciudad, ¿tuvo éxito?

El Metrobús fue una gran solución. La bicisenda necesita más aceptación porque implica más riesgos para un tránsito desordenado. La bicisenda me da inseguridad, más allá de varias mejoras con el trasporte público. Incluso, hay un proyecto lanzado por nuestro espacio referido a que el Ministerio de Desarrollo Social no debería estar en la 9 de Julio. Hay que hacerlo junto a Nación y con la Provincia, en buenos términos y con comunicación.

Que JxC se pudra pero no se rompa

NA: ¿Hay muchas irregularidades, en cuanto al reordenamiento del estacionamiento, por parte de varios ciudadanos?

Tenemos la enorme virtud de ser creativos para resolver los problemas, en términos individuales. La idea es que esa misma virtud se de en respuestas colectivas. Y esto se logra con la articulación de distintos organismos, de diferentes partidos políticos, para tener una mejora general. 

Nosotros pudimos aprobar esta ley siendo sólo dos diputados porque hay un buen diálogo en nuestra coalición. Hay millones de oportunidades para los argentinos. Los políticos tenemos la obligación moral de resolver los problemas, ya que todo se puede solucionar actualmente. 

López Murphy, referente del Republicanos Unidos
López Murphy, referente del Republicanos Unidos

La Ciudad de cara a las elecciones del 2023

NA: ¿Republicanos Unidos va a presentar candidato propio en la Ciudad?

Sí, definitivamente. Aún no sabemos bien quién, porque es muy temprano para hablar de candidaturas. Pero estoy dispuesto a ser precandidato a jefe de Gobierno porteño, si consideramos que soy la mejor opción para ese desafío. Vamos a pelear todas las posiciones de poder, porque la construcción de una identidad política se da disputando y compitiendo. Queremos seguir agregando legisladores en el Congreso para poner temas nuestros en agenda.

NA: Y en el caso de que usted sea el candidato en la Ciudad, ¿López Murphy sería candidato a presidente?

Me encantaría, porque es el más calificado para ser candidato. Es alguien muy coherente, el último gran estadista vivo, y entiende bien cuáles son las soluciones para los problemas actuales. Me entusiasma trabajar en su proyecto. 

AO JL