Como se había anticipado, el oficialismo en la Legislatura porteña no asistió a la sesión especial de este jueves que buscaba derogar el impuesto a las tarjetas de créditos y se cayó la sesión. Dieron presente la oposición, los legisladores de Republicanos Unidos (RU), Marina Kienast y Roberto García Moritán, La Libertad Avanza (LLA), Consenso Federal (CF) y el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.
“El bloque de Larreta decidió no venir a la sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. Ahora ya sabés que cuando Larreta dice que quiere reducir la carga impositiva miente”, escribió Solano en Twitter luego de caída la sesión en la que solo faltaba un legislador para que se pudiera sesionar.
"Convocamos sesión especial para dar de baja el impuesto a tarjetas de crédito en la ciudad. Faltó todo el oficialismo de Larreta -que se la pasa prometiendo bajar impuestos en la tele- entonces seguirá en marcha esta política tributaria regresiva", twitteó por su parte la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández.
El jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, por su parte, explicó a Parlamentario.com que desde juntos por el Cambio(JxC) ya se habían comprometido “públicamente a eliminar ese tributo, que se aplicó (como fue explicado tantas veces) de forma temporal para compensar la quita de coparticipación a la Ciudad, un atropello que impulsó e implementó el Frente de Todos (FdT)”.
“En cuanto les devuelvan los recursos a los porteños -tal como esperamos que defina pronto la Justicia- ese impuesto se va. Quitarlo ahora es simplemente un nuevo castigo a los vecinos y quienes convocan a la sesión extraordinaria lo saben. Por eso no nos vamos a sumar a esta movida mediática y oportunista, que tiene una finalidad absolutamente ‘tribunera’”, advirtió.
Para que se realizara la sesión debía haber al menos 31 legisladores presentes, sobre un total de 60, y el arco opositor -Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Consenso Federal- suman 28, con los dos de RU, llegaron a los 30, por eso por uno no se pudo avanzar.
Desde la UCR-Evolución indicaron que la iniciativa era un "nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno Nacional".
En un comunicado, Marcelo Guouman, presidente del bloque, dijo además que lo "paradójico es que este mismo impuesto funciona en la provincia de Buenos Aires, pero el único lugar donde el peronismo quiere quitarlo es en la ciudad de Buenos Aires".
Mientras que desde la Coalición Cívica criticaron la desición del bloque de RU: "Es imposible de explicar que (Ricardo) López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo", escribió Facundo Del Gaiso en Twitter.
RB/fl