Decretos de Milei y financiamiento universitario: la postura de los senadores chaqueños
Los tres senadores chaqueños coincidieron en rechazar los decretos de Javier Milei y votaron a favor de la ley que garantiza el financiamiento universitario, en una sesión que significó un nuevo revés para el oficialismo en el Senado.
En una extensa sesión especial, el Senado de la Nación marcó un nuevo revés para el oficialismo al rechazar cinco decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Javier Milei, mientras que dio media sanción definitiva a la ley de financiamiento universitario. Los tres senadores por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas (ambos de Unión por la Patria) y Víctor Zimmermann (UCR), participaron de la votación y coincidieron en su rechazo a los decretos y en el respaldo a la norma que blinda el presupuesto de las universidades públicas.
Rechazo a los DNU de Milei
Los decretos objetados por la Cámara Alta incluían iniciativas que apuntaban a disolver organismos públicos de Economía y Transporte, modificar estructuras en Cultura y transformar el Banco Nacional de Datos Genéticos, además de establecer un régimen de excepción en la Marina Mercante. En todos los casos, los tres senadores chaqueños votaron en contra, alineándose con la mayoría opositora que logró frenar los cinco DNU.
Consenso en defensa de las universidades
En contraste, cuando se debatió el proyecto de financiamiento universitario y recomposición salarial docente, tanto Pilatti Vergara y Rodas como Zimmermann levantaron la mano a favor. La iniciativa obtuvo 58 votos positivos, 10 negativos y 3 abstenciones, superando con holgura los dos tercios necesarios para convertirse en ley.
La norma establece la actualización automática del presupuesto universitario según la inflación acumulada y fija incrementos periódicos durante 2025, además de obligar al Ejecutivo a convocar paritarias docentes cada tres meses.
El resultado de la votación confirmó la capacidad de la oposición de articular mayorías amplias frente al oficialismo. Con el apoyo transversal de radicales y peronistas, la sanción de la ley universitaria se transformó en un golpe político para Milei, que ya anticipó un posible veto presidencial.
También te puede interesar
-
Detuvieron a siete policías por el presunto desvío de nueve kilos de droga durante un operativo federal en Chaco
-
El Nuevo Banco del Chaco descontará el anticipo de aguinaldo el 22 y 23 de diciembre sin intereses
-
Un chaqueño fue baleado en Posadas y lucha por su vida: buscan a dos atacantes en moto
-
Tragedia en Corrientes: pescadores encontraron el cuerpo de una mujer que era intensamente buscada
-
Promos del Banco de Corrientes: la guía definitiva para aprovechar el 40% de descuento y cuotas sin interés
-
Bono navideño en Corrientes: cómo se pagarán los $500.000 para estatales y jubilados
-
Ranking de gobernadores: cómo le fue a Juan Pablo Valdés en su primera medición como funcionario
-
La UNNE tiene su primer Doctor en Ciencias Económicas: quién es el correntino que hizo historia
-
Una ruptura, celos y un ataque mortal: jurado popular declaró a un joven culpable por femicidio vinculado
-
Capitanich cuestionó la reforma laboral y advirtió que “mezcla derechos laborales con un fuerte ajuste fiscal”