FALLO

Duro revés judicial para Senasa por una denuncia contra la avícola Santa Ana de Corrientes

El organismo sostenía que la empresa había falsificado documentos en una muestra de influenza aviar. El hecho se registró en el 2023.

Por el supuesto caso, se destruyeron más de 300 huevos. Foto: Gentileza

La Justicia Federal rechazó una la denuncia penal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) contra la empresa Avícola Santa Ana de Corrientes.  El fallo, conocido en las últimas horas, es por un hecho que se registró en abril del 2023, cuando autoridades del organismo acusaron a la empresa de falsificar documentos vinculados a la toma de muestra para la detección de influenza aviar

"El juez de primera instancia, el 13 de marzo del 2025 desestimó la causa. Senasa apeló esa decisión, pero nuevamente esta vez por la Justicia Federal, fue rechazada, confirmando que no existió delito alguno. Esta causa, impulsada por errores del propio organismo, jamás debió haber existido", dijo Avícola Santa Ana en un comunicado. 

Un hombre murió en la mega obra de la ex cárcel de Corrientes

Por su parte, el propietario de la pyme, Daniel Enciso, señaló: "Para nosotros es algo inmoral lo que hicieron, pero no nos sorprende porque es coincidente con todo el accionar de estos funcionarios antes y después de las muestras fraudulentas que se tomaron los resultados y todo lo que fue público en el año que atravesamos este conflicto".

Sin casos en la granja 

Enciso recordó que los funcionarios "a partir de 20 hisopos sin utilizar, determinaron un 100% de casos positivos de influenza, de algo imposible". "El conflicto se inició cuando nosotros nos dimos cuenta de lo que había pasado, evidenciamos en las cámaras de que nunca se habían tomado esas muestras. Nunca existió el virus en la granja, nunca hubo un caso, nunca tuvimos una gallina enferma", afirmó en declaraciones a radio Dos. 

En ese sentido, precisó que por el supuesto caso, Senasa pretendía sacrificar más de 200 mil aves. "No solamente estaba en juego una pyme correntina de 40 años, sino el sustento de más de 200 familias que iban a quedar destruidas", dijo.

Consultado sobre cómo continuará las acciones judiciales, Enciso sostuvo que buscarán "no solamente los resarcimientos que corresponden por los daños económicos, sino también determinar quiénes fueron los responsables y qué fue lo que pasó con esas muestras".