Impacto en las provincias: cuáles son las nueve economías regionales que registraron indicadores en rojo durante julio
Las actividades citrícola y forestal empeoraron su situación respecto del mes anterior.
Un total de nueve economías regionales se ubicaron en situación crítica durante julio de 2026, tras registrarse las caídas de la producción citrícola y forestal.
El habitual “semáforo” de actividades que realiza CONINAGRO contabilizó un escenario compuesto por cuatro actividades en verde, seis en amarillo y nueve en rojo en el tablero productivo nacional.
Encuesta: seis de cada diez argentinos aseguraron que su economía “está empeorando”
Semáforo rojo
Entre los sectores que lograron sostener indicadores positivos en la categoría verde figuran bovinos, ovinos, granos y miel. En la franja en rojo permanecen yerba mate, arroz, vino y mosto, hortalizas, algodón, leche y mandioca, a las que se suman este mes forestales y cítricos dulces. En la franja amarilla están el tabaco, peras y manzanas, aves, porcinos, papa y maní.
El deterioro del panorama en los sectores críticos respondió a que "los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y, combinados con el aumento de los costos operativos, generaron un deterioro de los márgenes en términos reales".
El trabajo publicado por Noticias Argentinas indicó que, en el caso de los cítricos dulces, el resultado obedeció a que el consumo interno cayó 10% interanual y las exportaciones 34%. Asimismo, la actividad forestal sintió el impacto en el área de negocios, donde los precios acumularon un alza de apenas 4% interanual contra una inflación del 30%.
Cuáles son las tres provincias que ya recibieron ATN en septiembre
Vinos
De acuerdo con este trabajo, la vitivinicultura atraviesa una coyuntura en la que acumula más de tres años continuos en situación crítica, al tiempo que la yerba mate suma 28 meses consecutivos en el mismo rango de alerta.
La entidad cooperativa señaló que, al analizar la serie histórica, siete de las 19 economías relevadas permanecieron en situación crítica (rojo) durante más de la mitad del tiempo.
En tanto, las producciones agrupadas en la categoría amarilla reflejaron "una combinación de precios que no logran recomponer completamente su poder de compra frente a la inflación, costos aún elevados y una demanda con escaso dinamismo".
En el plano del comercio exterior, el conjunto de las producciones relevadas exportó por US$37.725 millones, lo que representa un incremento del 17% respecto del mismo período de 2025 durante los primeros siete meses del año.
También te puede interesar
-
Retiro voluntario móvil en Chaco: hay más de 1.400 trámites y se puede adherir hasta diciembre
-
Kicillof con Passalacqua en Misiones: "Tenemos un Gobierno nacional al que le importa muy poco lo que pasa en las provincias"
-
Estafas a jubilados en Chaco: un banco explicó cómo detectó maniobras con créditos y biometría
-
Encuesta revela que Malvinas pierde fuerza en las redes: cuánto cayó el tema después del discurso de Milei
-
Tragedia en Corrientes: quién era la joven que murió en un accidente en la Ruta 129
-
Corrientes sumó un cuartel de Incendios Forestales y capacitó a 150 brigadistas
-
El gobernador de Corrientes condicionó el apoyo a la reforma electoral si no se aprueba la ley de zona fría
-
Corrientes impulsa parques industriales para sostener los puestos de trabajo
-
Carbón Blanco: juzgan a tres acusados por lavado de dinero de la organización narco