Misiones a la Corte por las pensiones por invalidez: "El recorte afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad"
El gobernador Passalacqua instruyó al fiscal de Estado para que presente una acción de amparo contra el Estado nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para restablecer de inmediato el pago de pensiones suspendidas desde marzo.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, instruyó al fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte a presentar una acción de amparo contra el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para restablecer de manera urgente el pago de pensiones por invalidez suspendidas desde marzo de 2025.
“He instruido al fiscal de Estado a promover una acción de amparo solicitando al Poder Judicial el inmediato restablecimiento del pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás beneficios conexos, suspendidos de manera ilegítima por el Estado Nacional”, informó el mandatario misionero.
Además recalcó que la presentación judicial, caratulada bajo el expediente Nº 2128/2025, también incluye “el reclamo del pago de retroactivos adeudados, la nulidad de las auditorías irregulares realizadas en la provincia y la adopción de medidas urgentes que garanticen la continuidad de las prestaciones”.
Giacomini: “El plan económico va a terminar fracasando y el Gobierno no tiene plan B”
Cuáles son los fundamentos de la demanda
En la presentación, la Provincia solicita formalmente al Poder Judicial:
-
El restablecimiento inmediato de los pagos suspendidos.
-
El pago de todos los retroactivos adeudados.
-
La nulidad de las auditorías implementadas por la ANDIS, por considerarlas realizadas con “irregularidades y sin contemplar los ajustes razonables y salvaguardas” que exige la normativa internacional.
-
La implementación de nuevos procesos de control que sean “transparentes, profesionales y accesibles”.
“Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, se solicitó como medida cautelar que la ANDIS y el Estado Nacional “se abstengan de suspender nuevos beneficios” mientras dure el proceso judicial.
Cachanosky: "Tasas disparatadas" y una dura advertencia para el futuro de la economía
Suspensión de pagos “ilegítima”
“El recorte de pensiones afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y genera un impacto inmediato en la vida cotidiana de miles de familias”, enfatizó el Gobierno ya que estos beneficios son esenciales para que los titulares puedan garantizar su “alimentación, medicamentos y tratamientos médicos”.
La demanda judicial remarca que la suspensión de estos pagos no solo es “ilegítima” sino que también constituye una violación a los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en Argentina.
Así “la Provincia de Misiones busca un pronunciamiento urgente de la Justicia para restablecer el flujo de fondos y garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en lo que se configura como un nuevo conflicto por la distribución de recursos entre la Nación y las provincias”.
También te puede interesar
-
Detuvieron a siete policías por el presunto desvío de nueve kilos de droga durante un operativo federal en Chaco
-
El Nuevo Banco del Chaco descontará el anticipo de aguinaldo el 22 y 23 de diciembre sin intereses
-
Un chaqueño fue baleado en Posadas y lucha por su vida: buscan a dos atacantes en moto
-
Tragedia en Corrientes: pescadores encontraron el cuerpo de una mujer que era intensamente buscada
-
Promos del Banco de Corrientes: la guía definitiva para aprovechar el 40% de descuento y cuotas sin interés
-
Bono navideño en Corrientes: cómo se pagarán los $500.000 para estatales y jubilados
-
Ranking de gobernadores: cómo le fue a Juan Pablo Valdés en su primera medición como funcionario
-
La UNNE tiene su primer Doctor en Ciencias Económicas: quién es el correntino que hizo historia
-
Una ruptura, celos y un ataque mortal: jurado popular declaró a un joven culpable por femicidio vinculado
-
Capitanich cuestionó la reforma laboral y advirtió que “mezcla derechos laborales con un fuerte ajuste fiscal”