la joven asesinada en miramar

Caso Melmann: piden perpetua para el cuarto policía implicado

Acusado. Ricardo Panadero está acusado del asesinato de la menor. Ya hay tres condenados. Foto: Télam

La fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para el exsargento Ricardo Panadero (65), el cuarto efectivo acusado por el abuso sexual y el asesinato de la adolescente Natalia Melmann (15) ocurrido hace 22 años en la localidad balnearia de Miramar. La sentencia se conocerá el 17 de  mayo.

En su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de Mar del Plata, la fiscal Ana Caro consideró acreditado que Panadero fue coautor del secuestro, abuso y homicidio de la adolescente, doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad.

El pedido de pena y la calificación del hecho fueron compartidos a su turno por los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

Mientras que el abogado defensor Lautaro Resúa, rechazó en tanto la acusación y pidió la “libre absolución” del expolicía “en torno a todos los hechos imputados”, quien ya había sido absuelto en el primer juicio que se realizó en 2018.

La fiscal destacó como prueba el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05 por ciento con el perfil genético de Panadero.

Subrayó en ese sentido el testimonio brindado en el juicio por un perito oficial de parte de la acusación, quien sostuvo que existían “33 veces más probabilidades” de que la muestra analizada perteneciera al imputado que a otra persona de la población en general.

A su vez, la fiscal destacó la declaración brindada en la primera audiencia del proceso por un testigo de identidad reservada de la causa, quien aseguró que en la madrugada de la desaparición de Natalia Melmann había visto cómo era subida a la fuerza a un patrullero por cuatro policías, entre los que ubicó a Panadero.

Si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de la adolescente apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso.

El exsargento no formó parte del juicio en el que los otros tres policías acusados –Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)– fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque fue sobreseído antes.

Este nuevo proceso oral se puso en marcha el último martes, con los testimonios de los padres de Natalia Melmann que reclamaron que “la Justicia está demorando 22 años”.