Atentado a la AMIA: el Gobierno pidió la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi
Argentina volvió a reclamar por la detención internacional del funcionario, señalado por la justicia local como uno de los responsables del atentado ocurrido en 1994 y que provocó la muerte de 85 víctimas.
El Gobierno volvió a reclamar la detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi, señalado por la justicia local como uno de los responsables del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, que provocó la muerte de 85 personas. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, Interpol con sede en Lyon emitió una circular roja para su detención.
Vahidi, que es requerido por la Justicia argentina, es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que encabeza una gira por Pakistán y Sri Lanka en estos días.
La noticia fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. "Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina", se detalló en el texto.
Ahmad Vahidi. Fotos: X @mcelestep/ Agencia NA
A través del comunicado de prensa 219/24, la Cancillería argentina ratificó el pedido de detención y remarcó que los responsables del atentado a la AMIA siguen "en sus puestos de poder con total impunidad".
"Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días", informaron desde la cartera que conduce Diana Mondino.
"A pedido de las autoridades argentinas", prosigue el comunicado oficial, "la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención".
También consignaron que Argentina, con motivo del viaje del funcionario, solicitó "a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol".
El pedido ocurre luego de que el 11 de abril la justicia argentina determinara, a través de la Cámara Federal de Casación Penal, que los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah.
El funcionario iraní no solo es señalado como uno de los planificadores del atentado a la AMIA, sino que la Justicia lo investiga por su presunta participación en una reunión que habría tenido lugar un año antes del atentado, en la ciudad iraní de Mahshad. Fuentes de la investigación consideran que fue precisamente en ese contexto cuando se definió que Argentina fuera "uno de los objetivos" del ataque.
De acuerdo con el dictamen firmado por el fiscal Alberto Nisman hacia el año 2006, reproducido en Infobae, Ahmad Vahidi “no se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”.
Una vez aprobado el plan para ejecutar el atentado, “se designó al Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan como responsable de la ejecución de la misión y al líder del ejército Quds, Ahmad Vahidi, como el encargado de implementarlo”, según el dictamen del fiscal.
Irán amenazó a Israel con "armas no usadas" hasta ahora
Ahmad Vahidi, en el radar de la Interpol desde 2007
Ahmad Vahidi se desempeña como ministro del Interior iraní desde agosto de 2021. Se trata de un ex comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica que cuenta con un "alerta roja" de Interpol desde noviembre de 2007.
También estuvo a cargo del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2013.
A la hora de analizar su currículum, cabe destacar que emprendió sus estudios universitarios en ingeniería industrial hasta haber sido comandante de la brigada al-Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización armada compuesta luego de la Revolución Islámica en 1979, encargada de las operaciones en el extranjero.
Gran parte del reconocimiento de Ahmad Vahidi a nivel internacional tiene que ver con sus presuntos vínculos con ataques terroristas, entre ellos el de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994
Fue por este motivo que su designación como ministro de Defensa del país árabe entre 2009 y 2013 por el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad fue un hecho ampliamente repudiado por la comunidad internacional.
gi/ca/ed
También te puede interesar
-
Presupuesto 2026: cruce en el Senado entre Schneider y Capitanich por el rumbo económico y el federalismo
-
Cuáles son las predicciones de Antonio Aracre para el 2026
-
Quién es Enzo Fullone, el empresario que asumió como senador de La Libertad Avanza por Río Negro
-
“Mamarracho”: fuerte cruce entre Cristina López, Victoria Villarruel y Victoria Huala en el Senado durante el debate del Presupuesto
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Nicolás Márquez admitió una relación con Victoria Villaruel: "Los caballeros no tienen memoria"
-
Avanza la investigación sobre la AFA: la DGI analizará la red de sociedades vinculadas a presuntos testaferros
-
Promoción turística 2025: se consolidó el destino Iguazú
-
Vivo: El Senado debate el Presupuesto 2026 y el gobierno logró que no se vote por artículo
-
Rodríguez Saráchaga: “Del 2001 para adelante vivimos una decadencia mucho peor”