Declaró Comodoro Py

Obra pública: Aníbal Fernández negó que Cristina Kirchner le pidiera beneficiar a alguien con licitaciones

El actual ministro de Seguridad declaró como testigo ante los tribunales de Comodoro Py por haber sido jefe de Gabinete de la ex presidenta.

Aníbal Fernández Foto: Cedoc Perfil

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró este martes ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py que Cristina Kirchner nunca le ordenó favorecer a alguien con licitaciones en obra pública durante el tiempo en que ella fue presidenta de la Nación y él jefe de Gabinete.

“Hay muchas cosas que llaman la atención que tienen que ver con lo político y no con lo jurídico”, aseguró el funcionario nacional ante la prensa tras haberse presentado frente al TOF 2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini Andrés Basso.

Le preadjudican a Cristóbal López una ruta que ya le habían quitado por incumplimientos

No firmé para ninguna provincia específica, son 24 jurisdicciones y cada una tiene un montón de obras”, sostuvo al ser consultado si favoreció la licitación a algún distrito en particular, concretamente a Santa Cruz, donde estaba la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

El actual encargado de la cartera de Seguridad fue citado como testigo a pedido de la defensa de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación Julio de Vido y el propio Báez. En su declaración elogió al fallecido ex presidente Néstor Kichner y señaló que la actual vicepresidenta tiene una “cabeza superlativa” en su visión de obras públicas para desarrollar en todo el país.

Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, en la primer audiencia del juicio oral.

Direccionamiento de la obra pública 

La defensa también llamó a otros funcionarios y ex funcionarios que fueron jefe de Ministros durante los dos mandatos de Cristina Kirchner para que se presenten ante la Justicia: ya declararon Juan Manuel Abal Medina Jorge Capitanich, mientras que próximamente lo harán el presidente, Alberto Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la estrategia, también se pidió que sea citado su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien recientemente expresó que la causa es sólo "una persecución política para perjudicarla".

Sergio Massa y Alberto Fernández.

Por el lado del jefe de Estado, aunque tiene la posibilidad de declarar por escrito optó hacerlo de manera personal. De esta manera, se prevé su asistencia a los tribunales el próximo 15 de febrero a las 9.30. Podrá ser preguntado por las partes así como también por la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola y el TOF 2 que lleva a cabo el debate.