Caputo copa casilleros y coloca a un funcionario en la UIF
Santiago Caputo continúa copando casilleros de relevancia del Estado Nacional. Esta vez se trata de la silla del número dos de la UIF, un organismo clave en la lucha contra el lavado de activos.
El postulante elegido por el asesor estrella es Santiago Martín González Rodríguez, quien ayer atravesó una audiencia pública en el Ministerio de Justicia para su postulación, que será elevada a la Presidencia para que Javier Milei lo ratifique la semana próxima. Mariano Cúneo Libarona no participó en la designación.
Según trasciende, la audiencia transitó sin sobresaltos y hubo una sola impugnación “poco precisa”, por lo que González Rodríguez tiene todo para ser ratificado por el Presidente en los próximos días.
Milei viaja a Nueva York para su primera Asamblea de la ONU, con críticas a la agenda
El dato central es que de concretarse la postulación de González Rodríguez, el abogado de 44 años tendrá a su cargo el vínculo con el GAFI, un organismo internacional de combate contra el lavado de activos. El organismo se encuentra en proceso de revisión de la Argentina por hechos cometidos durante las gestiones anteriores de Alberto Fernández y Mauricio Macri, pero pidieron antecedentes de González Rodríguez en la materia, y no los hay.
Es por ello que la falta de experiencia del postulante no contribuye a la revisión que se está realizando y agranda la posibilidad de que la Argentina caiga en la denominada “lista gris”. Ello podría acarrear enormes pérdidas económicas para el país. “No tiene nada que ver el GAFI, eso fue un proceso larguísimo y ahora a fin de octubre, principios de noviembre terminan”, se atajan en el Gobierno, desligando al candidato del eventual resultado de la investigación del organismo internacional. “Estamos dejando la vida para no caer en la ‘lista gris’”, agregan.
Es por ello que en el Gobierno defienden la postulación de González Rodríguez. Señalan que proviene del ámbito privado, está formado en derecho societario y comercial y creen que será un buen complemento para Ignacio Yacobucci, titular de la UIF.
Un dato a destacar es que en junio pasado, fue expulsado Manuel Tessio, quien ocupaba el cargo para el que González Rodríguez fue postulado. Tessio fue echado por pedido de Caputo, luego de que éste presentase a la UIF como querellante ante los juzgados federales de Lomas de Zamora en una causa que investigaba al exintendente caído en desgracia, Martín Insaurralde.
También te puede interesar
-
La mano de Santilli, el festejo de los Menem y los gobernadores que jugaron
-
La jugada para llevarse un triunfo, exponer al PJ y obligarlo a recalibrar
-
Operativo euforia: Milei suma oxígeno para el próximo round y Santilli vuelve a las provincias
-
¿Grossi presidente?
-
Heller sugirió que el oro argentino estaría comprometido en operaciones financieras y cuestionó la falta de transparencia del Gobierno
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Mestre cuestionó a la UCR por avalar el Presupuesto y alertó por el impacto en educación y ciencia