El peronismo se encamina a una unidad forzada para pelear contra LLA
El peronismo bonaerense trabajará este sábado a reglamento y cumplirá con la formalidad de darle el aval a sus autoridades para que avance en una alianza electoral. El espacio que buscará detener a La Libertad Avanza llega al cierre de listas obligado a competir en unidad aunque con muchas diferencias internas. “Vamos a terminar cerrando, vamos a ir juntos, pero está todo roto”; grafican desde los distintos sectores.
El encuentro tendrá un solo objetivo que es facultar al PJ a que el 9 de julio pueda inscribir una alianza electoral como lo viene haciendo en las últimas elecciones. La discusión por el nombre con el que competirá no se saldará esta tarde en Merlo, ya que hasta el sello genera fuertes internas.
Tal como viene contando PERFIL, la desconfianza sigue siendo total. El kirchnerismo y el massismo creen que deben llevar en la boleta el nombre histórico: Partido Justicialista. “Es peronismo o Milei”; repite Massa desde hace meses. El tigrense cree que en esa pelea, aún hay vida. ¿Cuál es el problema con este sello para el tercer espacio comandado por Axel Kicillof? Ven en esta estrategia el control de los apoderados, es decir, de las listas. Si la boleta es del PJ, el PJ ya tiene los apoderados y estos responden al kirchnerismo. Por eso, plantearán otro nombre.
El reloj corre y las negociaciones se empantanan. El domingo pasado, Axel Kicillof recibió a Máximo Kirchner y Sergio Massa en la Gobernación. Al finalizar el encuentro, acordaron discutir nombres y estrategia el siguiente martes. Pero la segunda reunión nunca llegó. Lo que sí hubo fue un encuentro del Consejo del PJ, otra pura formalidad para convocar al Congreso.
Una de las discusiones que se dio allí habla del nivel de descomposición que hoy tiene el espacio. Los representantes de Kicillof defendieron la postura para que el Congreso de este sábado se realice en La Matanza, pero el kirchnerismo eligió Merlo. El gobernador, vía whatsapp, les pidió que defendieran el distrito porque fue lo acordado el domingo. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza lo hizo, pero no consiguió que Máximo Kirchner cambiara de idea. El Congreso se hace en Merlo. “¿Qué cambia que se haga en Merlo o en La Matanza?”, preguntó PERFIL a un importante dirigente que responde al gobernador bonaerense. “Nada”; reconoció. Pero agregó: “Si incumplen este acuerdo imaginate lo que puede pasar con las listas y la campaña”.
Este sábado, además de avalar la conformación de una alianza, se espera que haya un espacio para la defensa de Cristina Kirchner, reclamo que se extenderá durante la campaña electoral mientras piden que la motosierra no ingrese al territorio bonaerense.
En este sentido, una semana atrás, el PJ bonaerense acordó avanzar con dos acciones por CFK. “Argentina con Cristina” es la campaña territorial que se traduce en volanteadas, marchas, charlas y murales que tiene como objetivo no perder la calle y continuar visibilizando el apoyo a la expresidenta. La segunda acción es en el plano internacional bajo el lema “Cristina Libre”. La idea es llevar el reclamo a distintos países, dirigentes y foros afuera del territorio argentino. Uno de los objetivos inmediatos es la cumbre del Brics que se realizará el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.
También te puede interesar
-
Leonardo Scatturice, dueño de Flybondi, se quedó con el control del correo OCA
-
Antes de la discusión laboral, crecen los juicios
-
Quintela anunció una reestructuración del Estado
-
Santilli concluyó la rosca con peronistas con peluca y recibió al tucumano Jaldo
-
La Justicia ordena aplicar ley de Discapacidad
-
Presti juró como el primer ministro de Defensa con uniforme en 50 años
-
Massa reunió a las tropas del Frente Renovador en Las Heras
-
Reforma laboral: se calienta la interna en la Rosada y crece el frente judicial
-
Milei arrancó en Córdoba la táctica de la campaña permanente hasta 2027
-
La UCR eligió a un joven de 36 años para transitar una de sus crisis más profundas