Mauricio Macri y Santiago Caputo se mostraron como caballeros frente al Círculo Rojo (aunque se maten por atrás)
El expresidente apareció "de visitante" en un evento de la Fundación Libertad y saludó al asesor de Milei. El "daño" de Larreta al PRO y la motosierra que no le llega a Adorni. La interna peronista por los carteles de Cristina.
¿Festeja Mauricio Macri? Echaron a Fernando Gago de Boca Juniors. Y el expresidente descongeló su relación con Santiago Caputo. O al menos eso escenificaron. Todo eso sucedió en las últimas 12 horas. La atención mediática se enfoca sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, que celebra sus elecciones en menos de tres semanas, el domingo 18 de mayo. Pero una semana antes habrá elecciones legislativas en distritos a tener en cuenta: San Luis, Jujuy, Salta y Chaco.
El interés sobre las elecciones porteñas es evidente. El Gobierno apunta a ir sacándose de encima al PRO, empezando por la Ciudad de Buenos Aires. Por eso la decisión de Karina Milei de ir al corazón amarillo para ser la única alternativa no peronista en 2027. A sabiendas de eso, el PRO se defiende con todo lo que tiene. Puso candidatos de peso, de jefa de campaña a María Eugenia Vidal y el propio Mauricio Macri está en campaña permanente. Inclusive es el principal jugador, muy por encima de su primo, el jefe de gobierno, Jorge Macri.
Macri y Caputo se vieron en la noche del lunes en la cena de la Fundación Libertad. "Antes eramos locales ahí con Cambiemos. Ahora eran todos libertarios", contó a PERFIL un diputado que supo ser estrella central de ese evento hace años. La foto que sobresalió no fue la de Manuel Adorni ni sus dichos sobre los "delincuentes" del kirchnerismo, sino la imagen del expresidente y el super asesor entre risas. "Se comportaron bien pero por atrás se están cagando a palos", resumió un operador libertario de la primera sección que ayer dijo presente.
Macri habló la semana pasada del "precio" para los dirigentes del PRO que ya pegaron el salto a La Libertad Avanza. Lo escucharon intendentes del interior bonaerense y el diputado Cristian Ritondo. Faltó a la reunión Diego Santilli. Su ausencia fue vista con malos ojos dentro del PRO porque creen que sigue en camino a ser libertario, aunque estaría esperando el momento indicado. Quienes trabajan con el "colo" aclararon a PERFIL que "no tenía porque estar, era una charla con gente de otra sección electoral. Diego está en el PRO como siempre". Habrá que esperar.
Mauricio Macri con Cristian Ritondo en Mar del Plata.
El presidente Milei ganó más tiempo cuando dijo que más allá de las chicanas electorales, "va a bajar la espuma y vamos a estar juntos". Al delegar la negociación en su hermana, Milei llega a la información una vez que la decisión está tomada. Y "el Jefe" ya decidió ir contra el PRO donde sea necesario.
El "daño enorme" de Larreta al PRO
En la recta final, el gobierno porteño pelea voto a voto por el segundo lugar con Manuel Adorni, vocero y candidato, detrás del probable primer puesto de Leandro Santoro. Al economista no le llegó la motosierra. En el último informe al Congreso, el jefe de gabinete Guillermo Francos confirmó que su área cuenta con 249 empleados, con un presupuesto total de $25.412.859.403 para todo el ejercicio 2025. Mientras zafa del ajuste, se encarga de mediatizar contra el kirchnerismo, y no contra el PRO. "Kirchnerismo o libertad", reitera Adorni.
El PRO ve con preocupación que Horacio Rodríguez Larreta no se termine de caer en intención de voto. "El daño que nos hace es enorme", reconoció esta semana a PERFIL un dirigente clave de la campaña. Es que los 7-8 puntos que tiene en las últimas encuestas son tomados casi de manera directa de los votantes del PRO. "Aspiramos a que en la última semana el porteño entienda que si no viene a nosotros, gana Leandro Santoro. Ese voto útil es clave para nosotros".
Interna bonaerense: PASO suspendida pero sin tregua
En provincia de Buenos Aires finalmente se concretó la suspensión de las PASO, pero aún no se avanzó con el calendario electoral, lo que deberá ser ordenado este martes. Los bonaerenses votarán el 7 de septiembre y el 26 de octubre. La tensión será total al momento de cerrar las listas el 8 y el 17 de agosto.
Máximo Kirchner reapareció en redes sociales pero no para hablar de Milei sino para quejarse de que le quitaron unos carteles de Cristina en Avellaneda. Apuntaron a gente de Jorge Ferraresi, intendente enfrentado a La Cámpora. Desde la comuna le bajaron el tono a la denuncia y dijeron a este medio que "esa peleita va a seguir así".
En la legislatura, igual, no faltaron las chicanas. Que ya rozan lo impresentable (hace tiempo). Una diputada referenciada en Kicillof, Susana González habló de "un oficialismo que pone palos en la rueda". La respuesta vino por parte de Facundo Tignanelli, matancero y mano derecha de Máximo.
RI/ff
También te puede interesar
-
"INTA: no es una modernización, es un negociado"
-
Presupuesto 2026: Bullrich corre contrarreloj para contener el enojo del PRO y asegurar la sesión del viernes
-
Gustavo Sáenz: "Con el déficit cero no se come, no se cura"
-
Jorge Fontevecchia reivindicó la libertad de prensa en la XV edición de los Premios Perfil
-
Conflicto en el Puerto Dock Sud: el sindicato se declaró en alerta ante una polémica gestión
-
Se levantó el paro de los controladores aéreos y habrá vuelos normalmente en los últimos días del año
-
Tensión por la AGN: juran nuevos auditores y el PRO profundiza la ofensiva judicial
-
Revelan el acuerdo confidencial entre Milei y Davis dos semanas antes del lanzamiento de $Libra
-
Daniel Scioli está furioso con el INDEC por los malos números en Turismo
-
Karen Reichardt celebra la derrota libertaria en el Congreso: “Una semana de buenas noticias”