Reforma Laboral: Envalentonado por el fracaso de los gobernadores el Gobierno va al recinto sin cambios
La mesa chica de la Casa Rosada vuelve a reunirse para definir el articulo de los cambios en materia de legislación laboral; el capítulo fiscal no tendrá modificaciones.
La Mesa Política del Gobierno de Javier Milei se reunió hoy en horas del mediodía para continuar definiendo la estrategia en el marco de las negociaciones por la reforma laboral, y definió que irá al recinto el próximo miércoles 11 de febrero sin modificaciones en el articulado del proyecto de reforma laboral.
La decisión de la mesa chica de la Casa Rosada llegó luego de que la reunión que estaba prevista en Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hoy, y que estaba impulsada por Axel Kicillof y distintos mandatarios del peronismo más confrontativo quedase desarticulada. Según trascendió, fue la "muñeca política" del Ministro del Interior, Diego Santilli, quien empujó al fracaso el fallido cónclave de mandatarios que hubieran puesto sombra en el horizonte libertario.
La reunión tuvo lugar en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hasta donde se trasladarán la Secretaria General, Karina Milei, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, el Ministro del Interior, Santilli y la jefa del bloque del Senado, Patricia Bullrich, quien ayer fijó fecha de tratamiento para el próximo 11 de febrero en el Senado. También estuvo el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, atravesado por la polémica del #INDEC y la pelea por los fondos con los gobernadores.
El encuentro de la mesa chica de la Casa Rosada definió no realizar cambios en el texto que el próximo 11 será debatido en la Cámara alta, si bien aún no fue convocado oficialmente por Victoria Villarruel. La mayor preocupación surgió porque los mandatarios aliados aliados que pretendían compensaciones en a cambio de la merma de masa coparticipable, por la baja de la alícuota del 32% al 27% de Ganancias, lo que también tendrá impacto en las arcas nacionales y en el presupuesto de Anses. En el Gobierno sostienen que la reactivación económica suplantará la baja en fondos coparticipables, sin embargo, todos los indicadores económicos arrojan dudas sobre la evolución de la actividad, el empleo y el consumo.
Pese a ello, en la Casa Rosada son optimistas. Días atrás hasta se animaban a deslizar el número de "44" votos para la votación en general aunque saben que habrá capítulos o artículos que quedarán en el camino. También hubo quejas de algunas cámara empresarias por la eliminación del Inacap, el fondo con el que muchas cámaras empresariales se financian y representan empresas, sobre todo medianas y pequeñas.
El apoyo de la Unión Cívica Radical, encabezada por el correntino Eduardo Vischi es clave en la discusión en el Senado, a donde quedó circunscripta la negociación: máxime luego de que se le cerrase la puerta a modificar el artículo de Ganancias (Art 191).
De esa manera la Casa Rosada no solo busca dar señales de fortalece, no ceder terreno ante el reclamo de aliados y mostrar un triunfo político ante la sociedad, en medio de las dificultades de la economía y el escándalo por las mediciones del Indec.
Bullrich incluso tuvo contacto con diversos actores gremiales, si bien dichos encuentros o comunicaciones no se hicieron públicos. Tampoco se hacen públicas las conversaciones que la titular de la bancada oficialista mantiene con Villarruel, una charla obligada en el marco de la necesidad de avanzar con la agenda legislativa de la Casa Rosada.
También te puede interesar
-
Córdoba: “Milei va a tener chances reeleccionistas en la medida que logre controlar la inflación”
-
Allanamiento: La causa por el "bloqueo" a la compra de drones escala y endurece el choque con el Tribunal de Cuentas
-
Se suspendió la reunión de gobernadores en el CFI impulsada por Kicillof, Quintela e Insfrán
-
La Justicia determinó que las firmas en un contrato de representación son de Tapia y Toviggino
-
Aracre: “La actitud de Lavagna de irse días antes de la publicación del índice es controvertida”
-
Llaryora va por su primera ley de 2026 en medio de un clima político tensionado con la oposición de Juez
-
El Gobierno eliminó 60 formularios del sistema registral automotor
-
Gustavo Córdoba: "Pasaron de decir que tenían diferencias con Lavagna a que era un conspirador contra el Gobierno"
-
Las puertitas del Sr. Toto Caputo
-
El Gobierno pidió el desafuero de gremialistas y desde el Garrahan denunciaron persecución sindical