arte pop en el malba

Eduardo Costantini abrió la muestra de Edgardo Giménez

Contento. Edgardo Giménez delante de sus monas. Foto: Gtza.ICBC/malba

El arte pop argentino representado por Edgardo Giménez, tiene su retrospectiva en el Malba. En un contexto país donde la tensión económica y social por momentos se siente insoportable, la propuesta de No habrá ninguna igual invita desde lo visual y porque no lo lúdico, a provocar un corte con el clima exterior, y buscar divertirse desde la mera contemplación, y también aprovechando lo “instagrameable” que resulta la exposición.

Y eso fue lo que hicieron muchos de quienes participaron de la apertura oficial de No habrá ninguna igual el jueves último. La mayoría aceptó la consigna de vestimenta propuesta para  hacer de ese evento una reformulación del clima que tenían los happening que artistas plásticos él o Marta Minujín proponían en los años sesenta.

Tecnoarte. Esta exposición que se inauguró en el Malba, precede a lo que sucederá en unos días en ArteBA. Allí Edgardo Giménez también estará presente a través de sus Fancy Monas, su primer proyecto digital de generación algorítmica. 

¿Y esto qué es? Giménez reinventa a las famosas monas que presentó en los años sesenta, pero le imprime un carácter irreverente y alegre que las caracteriza, que combinada con tecnología de vanguardia, busca un acercamiento a nuevas generaciones. Por supuesto, también a nuevos compradores. 

El algoritmo diseñado para producir estas Fancy Monas lo desarrolló un equipo interdisciplinario que, bajo la dirección de Giménez, analizó más de doscientas piezas de archivo y editó la colección minuciosamente sobre más de cincuenta y tres millones de posibles combinaciones. 

“Edgardo adoptó al algoritmo como una herramienta más para repensar su propia historia valiéndose de la tecnología y llevar su arte a nuevas dimensiones y formatos”, explicaron quienes lo ayudaron en el proceso técnico. Dicho equipo , la gente de Artbag, fue quien también el último verano, montó un espacio de las obras de Edgardo Giménez en Este Arte, la feria que este año se montó en José Ignacio. 

Allí, ante un soprendido Giménez, se vendieron ochenta unidades NFT de su colección Fancy Monas, a mil dólares el NFT y mil quinientos la edición impresa.

“Trabajamos durante más de un año en la investigación del archivo de Edgardo”, dijo a PERFIL en su momento Pablo de Sousa, de Artbag , y en torno a eso fuimos llenándonos de paletas cromáticas, de referencias. (...) La idea de estas Fancy Monas es llevar al máximo el espíritu pop, tanto de ese movimiento artístico como del propio Edgardo”.