El gran duque de Luxemburgo anunció el traspaso de sus funciones a su hijo Guillermo
Una decisión que se hará oficial a partir de octubre, acaba con las especulaciones de las últimas semanas sobre una posible abdicación.
En un gesto que marcará el futuro del ducado, Enrique de Luxemburgo anunció que cederá sus funciones a su hijo Guillermo a partir de octubre. Este anuncio fue realizado durante un discurso en las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo.
Día de la Mujer: en Luxemburgo se celebra una campaña de concientización mundial
"El gran duque Guillermo asumirá las funciones de Jefe de Estado en octubre como representante (lugarteniente- representante). Con todo mi cariño y confianza les deseo la mejor de las suertes. Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas." Esta transición no significa una abdicación directa por parte del gran duque Enrique, sino que implica la delegación de sus poderes, de manera temporal o permanente, en su primogénito.
Antes de asumir sus nuevas responsabilidades, el príncipe heredero Guillermo deberá prestar juramento de defender la Constitución. El primer ministro Luc Frieden ha aclarado que Enrique mantendrá su título durante este proceso: "El teniente es el representante del gran duque, lo que significa obviamente que el gran duque sigue siendo el líder, pero puede delegar algunas tareas."
Esta decisión está en consonancia con las declaraciones de Enrique en una entrevista para el programa Place Royale de RTL en abril, con motivo de su cumpleaños 69. "Creo que es muy importante dar una oportunidad a los jóvenes. La transmisión y la confianza son dos elementos esenciales en mi relación con mi hijo. En algún momento pienso retirarme. Eso es evidente", comentó y señaló su deseo de pasar más tiempo con su esposa, la gran duquesa María Teresa, sus cinco hijos y sus ocho nietos.
El ducado de Luxemburgo se anima a la renovación
Este cambio en la dirección del ducado refleja una repetición de la historia reciente de Luxemburgo. El 4 de marzo de 1998, el gran duque Enrique asumió el cargo de lugarteniente-representante, con poderes en ciertas competencias tras prestar juramento de defender la Constitución, el mismo rol que Guillermo asumirá en octubre. Finalmente, en el año 2000, cuando su padre, el gran duque Juan, cumplió 79 años, Enrique ascendió al trono.
El príncipe Guillermo, actualmente de 42 años, está casado con Stéphanie de Luxemburgo y tienen dos hijos: Charles, de 3 años, y Francois, de 1 año, quienes ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en la línea sucesoria.
JCCL CP
También te puede interesar
-
El vocero de Bill Clinton dijo que las fotos publicadas de su jefe son un plan de Trump
-
Pedro Rosemblat reunió 25 mil personas en su ‘Festival de Jingles’
-
“El 78% de la gente dice que ya no puede diferenciar las imágenes con IA de la reales”
-
Lali Espósito: “Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas”
-
Contacto extraterrestre y catástrofes naturales: las profecías más impactantes de Baba Vanga para 2026
-
Acusan a un duque británico de triple estrangulamiento: es primo de Lady Di y descendiente de Winston Churchill
-
Darío Barassi en la megaboda de un banquero; y Toto Caputo y Pablo Quirno también de fiesta
-
Condenan a prisión domiciliaria a otro médico que suministró ketamina a Matthew Perry
-
Daniel Grinbank: “Olga y Luzu tienen que aggiornarse si quieren seguir vigentes”
-
Transparencias, sastrería y apuestas audaces: los looks más destacados de los Martín Fierro de Streaming 2025