aniversario y reedición

Fito Páez celebró los 30 años de ‘El amor...’, el mítico disco del rock

El artista anunció que reeditará el que es aún hoy el disco más vendido en la historia de la música argentina. El amor después del amor es un material transversal y para PERFIL, tres jóvenes músicos que eran chicos cuando Fito Páez lo lanzó, relatan las canciones de ese álbum que los marcaron y porque para ellos ese disco es fundamental para muchos de ellos.

En la historia. Con El amor después del amor, Fito Páez logró un éxito irrepetible en la Argentina. Foto: cedoc

“Bueno, un día te llaman y te dicen que El amor después del amor va a cumplir treinta años de su salida. Lo primero que pensás es ‘¡Uf, ¡qué rápido pasa el tiempo!’; lo segundo,  que no te gusta nada, y lo tercero, que es una realidad, en que es inapelable.” Esas son las primeras palabras que pronunció Fito Páez este miércoles, en una publicación propia en la que recorre sus sensaciones preliminares respecto de una efeméride que lo puso en primer plano por lo que significa para la música local.

Hace unas semanas, entre risas, memorias y una fuerte inyección de corticoide debido a un ataque de alergia que casi le complica todo, el rosarino le confesó a Julio Leiva en su Caja Negra, que regrabaría El amor después del amor. Pero ¿qué sabemos de este disco? Editado en 1992, está compuesto por catorce canciones; producido y promocionado con una atención inusual, diez de ellas se presentaron como simples y es, hoy, el álbum más vendido de la historia de la música popular argentina, con más de 1.100.000 copias. El disco cuenta con la participación de artistas que fueron una fuente de inspiración declarada para Fito y todos los artistas de su generación, como su amigo y ex compañero de banda Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo y Mercedes Sosa, entre otros. Síntesis de aquellas voces, Fito logró condensar en este álbum, la dosis justa de poesía y sentimiento popular. 

Transversal. PERFIL habló con tres músicos jóvenes que representan una nueva generación de cantantes acerca de la estela que dejó ese disco en sus vidas. Los tres eran chicos cuando se encontraron con el álbum y ninguno olvidó aquel momento.

Juan Ingaramo se fue posicionando en los últimos años como uno de los artistas urbanos más importantes. Para él, “El amor después del amor fue mi primer CD, mi primera propiedad. Un regalo para mi cumple de cinco años. Me acuerdo de ver mucho el bucle y de ver y analizar la tapa y empezar el viaje, que eran esas canciones: ese universo sonoro, lírico, poético, armónico y melódico que fue ese disco. Ese verano llegué un 10 de enero a una casa que alquilábamos en Villa Los Aromos, en las sierras de Córdoba y la primera canción del disco que se me viene es La Verónica. Para mí ese tema es en parte esa casita, un sueño, una época dorada, en todos los sentidos.”

Por su parte Conociendo Rusia es un proyecto liderado por Mateo Sujatovich. Su búsqueda se centra precisamente en las distintas manifestaciones de un rock clásico que siempre vuelve, en constante evolución. “Cuando era muy chico me hice ultrafan de La rueda mágica… quizás tenía 6 años. Ese tema me mataba, lo podía poner en loop todo el día. Sonaba en el auto de mis viejos en los viajes. Recién más de adolescente agarré el disco y lo escuché entero, de pe a pa, sacando obviamente todos los temas en la guitarra, de un modo obsesivo. Es un disco 10 puntos. Todas las canciones son buenas e inspiradas. Las letras son espectaculares y muy Páez. Todo tiene un alto contenido calórico Páez, jaja. Y los arreglos, los músicos, la onda… todo.” Mateo, quien en 2020 lanzó junto con Fito Páez la canción Tu encanto, agrega: ”Mi favorita va cambiando. Lo fue La rueda mágica, después Pétalo de sal, después Un vestido y un amor, La Verónica y obvio El amor después del amor.” 

Finalmente, Tomás Ferrero, uno de los cantantes y compositores del Rayo Láser, dice a PERFIL: “Me acuerdo que tenía 7 u 8 años y lo escuché en la casa de unos amigos de la familia, que lo tenían en CD. En ese momento no sabía que terminaría siendo músico. Pero recuerdo que había temazos, como Tumbas de la gloria o La rueda mágica, dos canciones que están juntas en el disco y que me volaban el cerebro. Más tarde temas más profundos como Pétalo de sal me marcaron mucho. Apenas escuché Dos días en la vida me lo supe de memoria. Hoy mi favorita es Tumbas de la gloria, pero en unos días seguramente cambio mi opinión. Además, la producción del disco es súper arriesgada. Esa decisión de meter temas folklóricos y algunos baladones, súper al palo, le dan una osada potencia a la mezcla.”