comunicar como misión

Hernán Casciari y su apuesta al cine ya suma tres películas

De un libro a un blog, de la columnas radiales a una obra de teatro exitosa, y ahora, el cine forma parte del universo creado por Hernán Casciari. En “cooperativa” produjo con su empresa Orsai, la película La Uruguaya; y de igual manera, harán otra con Diego Peretti director. Al margen, se estrena en cine y en streaming Más respeto que soy tu madre.

Luz, cámara, acción. Más respeto que soy tu madre fue libro, pieza teatral y en septiembre, película (der.). Al margen, Hernán Casciari armó un crowfunding para rodar La Uruguaya. Foto: the remake / cedoc

La historia de Hernán Casciari tiene muchos núcleos narrativos y, podríamos decir que se conocen bien. Pero vale la pena reponer aunque sea algunos de sus hitos, como para poner en contexto. 

Nacido en Mercedes, antes de los 20 años se mudó a Buenos Aires, donde escribió Subir de espaldas a la vida, obra con la que ganó el primer premio de novela de la Bienal de Arte de Buenos Aires. Luego ganó el premio Juan Rulfo, con el que viajó a París. A continuación, se mudó a España y allí empezó a publicar el diario personal de Mirta Bertoti, titulado “Weblog de una mujer gorda”, que la cadena alemana de noticias Deutsche Welle reconoció en su momento como “el mejor blog del mundo”. El compendio de apartados del diario fue editado como libro, con el título Más respeto que soy tu madre, y Antonio Gasalla adaptó para teatro. En 2009 se estrenó la obra, que fue vista por más de un millón de espectadores a lo largo de sus cinco temporadas y fue reconocida con dos Estrellas de Mar. Y la adaptación de ese doble éxito ya tiene fecha de estreno en cines: el 8 de septiembre llegará a las salas, luego se podrá ver en Star+.En diálogo con PERFIL, Hernán Casciari nos dice por teléfono, desde un camarín: “La vi en una función privada y la verdad que me encantó”.

Crowfunding. En 2010 Hernán Casciari, que venía expandiendo su universo ficcional y periodístico, renuncia a El País y La Nación, diarios en los que venía colaborando, y funda, junto a su amigo Christian “Chiri” Basilis la revista trimestral Orsai. Respecto a la comercialización de la revista hay un primer dato interesante: siguiendo a rajatabla el Dodecálogo para la construcción de una revista imposible, la publicación costaría lo que un libro, y solo se imprimirían los ejemplares demandados en la preventa. Luego, no se reimprimirían. Y así fue. De esa primera edición, se vendieron 10.800 ejemplares. Esa arista del trabajo de Orsai luego se convirtió en una editorial: una de las tantas patas de una comunidad que es promotora de una manera alternativa de financiar proyectos culturales y artísticos: el crowfunding o micromecenazgo. Se trata de una forma de financiamiento colectivo que permite producir mercancías culturales con la plata de quienes quieren invertir en ellas. Así es el caso de La Uruguaya, primera producción de Orsai Audiovisuales, financiada por dos mil socios productores, que se estrenará a inicios de 2023. Desde la página oficial comunicaron que “una plataforma internacional de primer nivel adquirió los derechos para América Latina por 600 mil dólares”.

De actor a director. “Hacemos un montón de cosas, pero también es cierto que somos un montón de personas trabajando”, dice Casciari. “Tenemos tres departamentos claros: uno es Orsai editorial, donde hacemos libros, revistas, está la tienda Orsai en Palermo. Hacemos eventos también. Después está la parte de audiovisual, donde hacemos series, películas y documentales. Y después está la parte de comunidad, donde hacemos cosas que tienen más que ver con la educación, con concursos, etc.” Y además del estreno anunciado de Más respeto..., se viene el llamado Peretti Project. 

“Es la primera película que va a dirigir Diego Peretti”, dice Casciari a PERFIL. “Ya lleva recaudados 300 mil  dólares y se estrenará en 2024. Aún no podemos decir mucho porque todavía estamos en etapa de financiamiento y cuando estemos en etapas más avanzadas, las personas que van a enterarse de eso son las que invierten. Así que mucho no podemos decir por afuera de eso.”

Núcleos narrativos y proyectos, en la vida de Casciari y la Comunidad Orsai hay muchos más. La página de la comunidad marca que el Peretti Project, al cierre de esta edición, lleva recaudados 324 mil dólares. Al interior de Orsai, lo colectivo propicia poner un pie en varias cosas. Hacia afuera, la propuesta es similar: confiar, soñar y asociar en a quien invierta.