Tenía 93 años

Hoy despiden a Horangel en el cementerio de San Isidro

El pionero de la astrología en Argentina fue velado ayer por la tarde. Falleció el viernes luego de ser tratado por una infección.

Precursor. Fue de los primeros en llevar los signos del zodíaco a los medios de comunicación. Foto: cedoc

El viernes por la tarde falleció a los 93 años Horacio Germán Tirigall, más conocido como Horangel. El pionero de la astrología en Argentina padeció una infección urinaria que desencadenó un cuadro que finalmente le provocó la muerte. El día de ayer, su familia y amigos más cercanos lo velaron durante dos horas en la Casa Funeraria O’higgins y el día de hoy será trasladado hasta el Cementerio de San Isidro, donde recibirá el último adiós. 

Según indicaron algunos familiares en las últimas horas, Horangel tuvo una muerte tranquila y más allá de la tristeza se mostraron aliviados porque no sufrió. Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de saludos para despedirlo y para reconocerlo como uno de los primeros que hablaron de astrología en medios de comunicación en Argentina. “Que el cielo te reciba con una gran fiesta astral. Un cariño grande a todos los seguidores y a la familia”, escribió Jimena La Torre. 

Por lo que pudo saber PERFIL, el velatorio que llevó a cabo la familia fue corto y con pocas personas por cuestiones relacionadas con los protocolos de salud para evitar contagios de coronavirus. De todas formas, varias personas que lo conocían desde hace varios años pudieron acercarse a despedirlo y hoy realizarán una ceremonia parecida en el cementerio.

Historia. Nacido en el barrio de San Isidro en 1927, Horangel está considerado como uno de los pioneros a la hora de hablar de astrología de forma masiva. No solo en la televisión y la radio, sino también con publicaciones gráficas hechas por él. Su mayor éxito fue Predicciones astrológicas, un libro que lanzó todos los años desde 1963. En total tuvo 46 ediciones, la última editada en 2019, y logró vender más de 30 millones de copias. 

En sus momentos de mayor éxito era común verlo en programas como el de Mirtha Legrand o en transmisiones propias para distintos canales de televisión. Los conductores lo invitaban para conocer el destino de cada persona según su signo e incluso llegó a realizar predicciones que asombraron al público. Y no solo con cuestiones relacionadas al espectáculo sino también en el ámbito de la política. Diego Santilli, por poner un ejemplo, reveló que mantenía desayunos con él para charlar sobre sus predicciones. Además, quienes lo conocieron aseguran que tenía un gran sentido del humor y que era buen compañero a la hora de trabajar. 

Más allá de sus participaciones en programas de otras personas, entre 1965 y 1972 tuvo varios shows propios. Entre ellos se destacaron Dimensión astral, Juicio final y Horangel y los doce del signo, siendo este último el más destacado de todos ellos. Los programas que realizó entre Canal 9 y Canal 13 tuvieron un gran éxito y a partir de ese momento los astrólogos lograron mayor espacio en los medios de comunicación para divulgar sus conocimientos.

De todas formas, Horangel no solo escribió sobre astrología sino que también publicó textos de autoayuda. A veces, hasta fue contra su propia área de estudio ya que incentivaba a sus seguidores a no estar pendientes todo el tiempo de sus cartas 

astrales porque eso “les podía quitar la capacidad para decir libremente sobre sus propias vidas”. Un ejemplo de esto fue el libro Revolución en el alma, que lanzó en 2011 y que trataba otras temáticas como la mente y el yo y los chakras.

En relación con su vida privada, a los 20 años conoció a Ángela Graba, quien no solo se convirtió en su esposa sino también en su productora y coautora de sus libros. Tanto fue el amor que tuvo por ella que Horangel, su nombre artístico, estaba formado por las tres iniciales de su nombre y el resto en homenaje a su pareja. Ella falleció en 2009 y desde entonces él continuó solo con la realización de los libros.