Melania Trump defiende el derecho al aborto y habla de la "libertad individual" de la mujer en sus memorias
El ex presidente Donald Trump dijo qque alentó a su esposa a expresarse con honestidad. "Lo hablamos y le dije: 'tienes que escribir lo que piensas. No te diré qué tienes que hacer'", declaró a la cadena Fox News.
La ex primera dama estadounidense Melania Trump apoya el derecho al aborto en su autobiografía que se publicará el martes, según el diario británico The Guardian, una postura inesperada sobre un tema candente en las elecciones presidenciales a las que se presenta su marido.
"¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de una mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad para interrumpir su embarazo si así lo desea", escribe Melania, según el diario.
"Restringir el derecho de una mujer a elegir si interrumpe un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo. Lo he pensado durante toda mi vida de adulta" añadió, según The Guardian, que dijo haber accedido a una copia de las memorias.
El equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, rival de Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre, reaccionó.
"Tristemente para las mujeres de todo Estados Unidos, el marido de la señora Trump está firmemente en desacuerdo con ella y es la razón por la que más de una de cada tres mujeres estadounidenses vive bajo una prohibición de aborto de Trump que amenaza su salud, su libertad y sus vidas," afirmó la portavoz del equipo, Sarafina Chitika.
Donald Trump indicó este jueves que hay diferentes opiniones sobre el aborto en Estados Unidos y que alentó a su esposa a expresarse con honestidad. "Lo hablamos y le dije: 'tienes que escribir lo que piensas. No te diré qué tienes que hacer'", declaró Trump a la cadena Fox News.
Aseguran que Michael Schumacher "estuvo presente físicamente" en la boda de su hija
En un video en blanco y negro publicado este jueves en las redes sociales, Melania Trump se muestra evasiva.
"La libertad individual es un principio fundamental que protejo. Sin duda no hay lugar para el compromiso cuando se trata de este derecho esencial que todas las mujeres poseen desde su nacimiento" dijo, con música clásica de fondo.
Donald Trump presume de que el nombramiento de tres jueces conservadores en la Corte Suprema contribuyó a anular en 2022 el derecho federal al aborto.
Al menos 20 estados impusieron desde entonces restricciones totales o parciales, siendo Georgia el que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.
Pero los comentarios de Melania Trump provocaron la ira de los antiabortistas. Su apoyo al aborto "es antifeminista" y contrario a la "fe católica", afirmó en la red social X Kristan Hawkins, presidenta de Estudiantes por la Vida.
Como la opinión pública es mayoritariamente favorable al derecho al aborto, Donald Trump ajustó algo su posición y ahora intenta presentarse como defensor de los "derechos reproductivos".
Harris hace campaña en defensa del derecho al aborto y, según las encuestas, los votantes confían más en ella en este tema.
Antes que Melania Trump, otras esposas de expresidentes republicanos se han pronunciado a favor del derecho al aborto, como Nancy Reagan, Barbara Bush y Laura Bush, pero lo hicieron mucho después de que sus maridos dejaran la Casa Blanca.
AFP / ds
También te puede interesar
-
Los Premios Perfil reconocieron el aporte de personas que aspiran a mejorar la vida
-
La Navidad marcó el inicio de las vacaciones de famosos que eligieron el sol y el frío boreal
-
Trump avanza con su plan de censura en TV
-
La millonaria donación de Taylor Swift tras la cirugía cardíaca de su padre
-
El prodigio Faustino Oro recibió el Premio Perfil por su aporte desde el Deporte al Desarrollo Humano
-
Esteban Bullrich recibió el Premio Perfil por el Mejor Aporte al Bien Común
-
Una uruguaya de 97 años reveló que fue espía para Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas
-
Conmoción en el fútbol de Alemania por la muerte de un jugador tras caer de una aerosilla desde 70 metros
-
Martin Baron recibió el Premio Perfil por su defensa de la libertad de prensa internacional
-
Perfil entregó el Premio a la Trayectoria Periodística Ejemplar a la memoria de Jacobo Timerman