En Argentina, un menor de cinco años muere por ahogamiento cada semana
En el marco de la Semana de la Prevención de los Ahogamientos, que se conmemora del 4 al 10 de diciembre, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se dio a conocer una tendencia alarmante.
En el marco de la Semana de la Prevención de los Ahogamientos, que se conmemora del 4 al 10 de diciembre, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer un documento estratégico llevado a cabo por especialistas del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, que arroja que en promedio, la vida de un menor de cinco años cada semana en nuestro país.
Los ahogamientos constituyen la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo y el 63% de los casos se produce en menores de cinco años.
Aunque la tasa mundial disminuyó un 38% desde el año 2000, el fenómeno sigue siendo dramático: en la última década, cada hora, una persona muere por esta causa, afirma el documento. Solamente en 2021 se produjeron 300 mil muertes en el mundo por ahogamientos.
En Argentina, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 48 niños menores de cinco años fallecieron por ahogamiento en 2023, lo que da el triste promedio de prácticamente un deceso cada siete días.
La SAP insiste en que los ahogamientos pueden ocurrir en cualquier momento del año, no solo en época estival o durante vacaciones. En los niños más pequeños, especialmente menores de cinco años, los incidentes suelen suceder en el hogar o sus inmediaciones: bañeras, inodoros, baldes con agua sin vaciar, pozos sin tapar, estanques, canales, acequias e incluso bebederos para ganado.
También te puede interesar
-
Cuáles son los oficios más buscados y dónde estudiarlos
-
Misterio en Chubut: buscan a una oficial que quedó varada con su auto y desapareció
-
Crece el endeudamiento de las familias: la morosidad llegó al 7,3%
-
Déficit de atención: cuáles son los indicios claves número 1
-
Distrofia muscular: cuáles son los últimos avances en el tratamiento
-
Qué es la prediabetes: cuáles son las causas y los síntomas
-
Cuáles son los electrodomésticos que hay que desenchufar en una tormenta
-
Cuáles son las dos series argentinas favoritas del 2025, según The New York Times
-
Canasta navideña 2025: cuáles son los productos que más aumentaron y los que menos
-
Salió de un boliche y desapareció: lo buscan hace más de veinte años y aumentaron la recompensa