Internacionales

Tensión en la frontera entre México y Estados Unidos: más de 15 mil personas quieren emigrar

Sucede tras la derogación este viernes del Título 42, que el expresidente Trump impuso durante la pandemia que expulsaba a los que llegaban a pedir asilo.

Tensión en la frontera entre México y Estados Unidos: más de 15 mil personas quieren emigrar Foto: Telam

Dramática caravana de los migrantes de centro y Sudamérica que llegan a Matamoros, México para cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos buscando un futuro mejor. Mientras tanto, para evitar a los irregulares en Estados Unidos se instalaron cercas con alambres de púas en los pasos fronterizos.

En tanto, renació la esperanza por la derogación este viernes del Título 42, que el expresidente Trump impuso durante la pandemia que expulsaba a los que llegaban a pedir asilo.  La norma sanitaria derogada se utilizó casi 3 millones de veces para expulsarlos. 

Estados Unidos otorga 360.000 visas mediante una aplicación móvil y señaló que entregarán 100.000 más para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los migrantes, que se estiman en más de 15 mil, se agolparon en la frontera de México con Estados Unidos. Por su parte el canciller azteca Marcelo Ebrard, dijo que el flujo empezó a bajar. "Hay calma y normalidad".

Ahora los que violen las nuevas disposiciones tendrán la entrada prohibida a Estados Unidos durante cinco años o incluso a un proceso penal.

La Casa Blanca anunció que rechazará a quienes hayan viajado hasta la frontera a través de otro país, como México, sin haber tramitado allí su solicitud.

El secretario de Seguridad norteamericano, Alejandro Mayorkas, para contradecir a los traficantes de personas que "difunden información falsa", advirtió que las "fronteras no están abiertas".  En tanto, Entre los migrantes que acampan en la frontera había confusión y frustración.