pasó la noche en la recova de paseo colón

Murió una beba de tres meses a metros de la Plaza de Mayo

El hecho ocurrió mientras la menor, junto con sus padres, se encontraba en situación de calle. Habían pasado la noche en la recova de la avenida Paseo Colón, casi esquina Hipólito Yrigoyen. Los padres descubrieron su fallecimiento cuando quisieron despertarla y no “respondía a los estímulos”.

Auxilio. Los padres de la nena pidieron ayuda a la policia de la vecina la Casa Rosada. Foto: NA

Si una imagen vale más que mil palabras, la muerte de una beba de apenas tres meses, que junto con sus padres se encontraba en situación de calle, es la foto más descarnada de la realidad que sufre el 39,2% de la población argentina que se encuentra debajo de la línea de pobreza. Pero la imagen, además, sirve para dimensionar lo que viven 5,5 millones de chicos de entre 0 y 14 años, el 54,2%, que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, según se desprende de los datos dados a conocer por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), el jueves por la tarde.

Según pudo reconstruirse la tragedia, la muerte de la beba se habría producido durante la madrugada de ayer, cuando sus padres advirtieron que no presentaba signos vitales. El grupo familiar había pasado la noche en la recova de la avenida Paseo Colón, a metros del cruce con Hipólito Yrigoyen, tal como lo hacía habitualmente. Al querer despertarla, y notar que “no respondía a los estímulos”, los padres, que tienen entre 25 y 30 años, pidieron ayuda a los policías que se encuentran apostados en inmediaciones de la Casa Rosada. De inmediato se hizo presente una ambulancia del SAME, que constató el fallecimiento de la nena.

Según la información oficial, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó a la Policía de la Ciudad que “cuando el personal médico llegó al lugar no se pudieron hacer maniobras de resucitación, puesto que la beba ya había fallecido, y que se debe aguardar el resultado de la autopsia para saber la causa de muerte”. El fallecimiento de la beba se habría producido “presuntamente por dificultades respiratorias”. La Fiscalía Criminal y Correccional 10 labró actuaciones “por muerte dudosa” y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y personal del Gabinete de Atención Psicológica (GAP) del Ministerio de Seguridad y Justicia para asistir a los padres.

Un comerciante de la zona, que fue testigo del hecho, aseguró que “la mamá salió gritando ‘¡mi beba, mi beba!’” al constatar que su hija no respondía. “Recurrieron a mí para ver si tenía teléfono para llamar a la ambulancia, y yo les dije que vayan al frente (en referencia a la Casa Rosada, donde se encontraba personal de la PFA)”, dijo el testigo en diálogo con la prensa.

Atento a esta circunstancia, María Migliore, titular del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, aseguró al canal TN: “Se venía trabajando con esta familia desde 2019, cuando hicimos diferentes intervenciones, ya que se encontraban en situación de calle con otra hija mayor. Es una familia que está atravesada por diferentes situaciones de vulnerabilidad, y fue acompañada por personal del ministerio, desde el Programa Buenos Aires Presente”.

Desde el gobierno porteño se informó que el padre es tucumano y la madre de PBA, que tienen otros dos hijos y que son asistidos por el  equipo del programa para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.