retiraron los fondos

Revés para Larreta: el Banco Mundial no financiará una obra rechazada por vecinos

Lucha. Los vecinos están en contra del reservorio del arroyo Medrano. Foto: cedoc

Un inesperado revés recibió en los últimos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: el Banco Mundial (BM) anunció que no financiará el proyecto de construcción del reservorio del arroyo Medrano en el Parque Saavedra. 

La decisión fue tomada luego de que un grupo de vecinos presentara una demanda ante el organismo internacional en el que solicitaron la cancelación del proyecto. 

El BM comunicó su decisión a través de una carta enviada desde el Servicio de Atención a Reclamos a la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra, la entidad que había expresado el “rechazo generalizado” a la propuesta al considerar que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones. 

Desde las organizaciones barriales realizaron reiterados llamados a las autoridades porteñas para cancelar el proyecto en Parque Saavedra y concretar la prioritaria e impostergable construcción inmediata del Reservorio 2 en el cercano Parque Sarmiento, obra inexplicablemente demorada, complementando el ya existente Reservorio 1 inaugurado en 2014

El Banco Mundial confirmó que los reclamos de los vecinos fueron canalizados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que por lo tanto, “no se utilizarán fondos del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención”.  

En este sentido, el organismo “trasladó las preocupaciones para ser tenidas en cuenta”. 

Desde la Ciudad señalaron a PERFIL que “lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del arroyo Medrano. Desde el GCBA se planteó la necesidad de seguir trabajando junto a los vecinos, un proceso que lleva tiempo y no se adecua a los tiempos del organismo. Se van a continuar realizando acciones tendientes a extender y profundizar el avance del Plan Hidráulico, en la medida que el financiamiento lo permita”. 

“Por el momento, el proyecto queda en stand by”, agregaron las fuentes porteñas, respecto de la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para crear un reservorio de agua de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones.

La obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares. No obstante, aún no contaba con el llamado a licitación.