Pupitres Vacíos: revisionismo histórico con detractores y personas a favor
Un grupo de jóvenes recrea La Noche de los Lápices para tratar de entender lo que pasó y no olvidarlo. Conversamos con su autor y director, Thomas Guzmán, quien reveló que no todos están contentos de que abreven en este tema en plena calle Corrientes.
Lo que llama la atención de Pupitres Vacíos, una impactante obra de realismo histórico es que está escrita, dirigida e interpretada por un elenco de jóvenes artistas que, sin haber vivido la dictadura, rescatan su memoria con una mirada potente y necesaria. Justamente toman La Noche de los Lápices como punto de partida para rever el tema desde el punto de vista de quien quiere entender lo que ha ocurrido y evitar que se olvide.
Con dramaturgia y dirección de Thomas Guzmán, y un elenco integrado por Jorge Pestille, Lourdes Prenafeta, Giuliano Amadio y Joaquín Prato, plantea la historia de Guille, un chico que enfrenta la desgarradora realidad de su propia desaparición. Desde los centros clandestinos de detención reconstruye con su mente la figura de El General, intentando comprender su lógica y humanidad. Desde una sensibilidad única, esta obra expone la crudeza de la dictadura argentina y el vacío dejado por una generación arrancada de sus pupitres, pero no de la memoria.
Con 22 años, Guzmán (foto arriba) considera que "Pupitres vacíos no sólo recuerda el pasado, sino lo que éste dejó. Me preguntaba cómo podía volverse borroso el Nunca Más. Si esta obra es disruptiva, es porque hay algo que necesitaba ser interrumpido, una voz que necesitaba volver a escucharse y una patria que necesita recordar". Conversamos con él vía Zoom para conocer un poco más de sus motivaciones y la propuesta, y ésto es lo que reveló:
"No tengo mucho recuerdo de estudiarlo a fondo. Me marcó mucho al enterarme de las edades de los chicos, de 16 y 17 años, eran niños. Me pareció muy loco. Y ahí empecé a sentir que había algo, que se necesitaba contarlo desde otra manera, sobre todo una vez que ya estaban detenidos. Eran cosas muy fuertes y me generó una contradicción constante de si lo contaba o no tal como fue. Pero también hay público que está muy enojado porque nos estamos ocupando de esta temática. Nos escriben en Instagram diciendo que no la hagamos", reveló durante la entrevista. Las funciones de Pupitres vacíos son los jueves a las 21 en Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA). Encontrá acá más info sobre las entradas.
También te puede interesar
-
Eugenia Guerty: "Necesitamos sanar los vínculos para volver a conectarnos"
-
Una Clase Especial: el fenómeno teatral que consagra a la dupla De Santo-Seefeld
-
3 clásicos del cine llegarán a la cartelera teatral porteña en 2026
-
Hoy salen a la venta las entradas para ver a Iron Maiden
-
Enroque de teatro: Brandoni y Silveyra por Picchio y Romano
-
Experiencias virtuales y presenciales muy fuertes para disfrutar en los próximos días
-
Patricio Arellano: de un Papá Noel deslumbrante a la intimidad acústica en Palermo
-
Anticipo 2026: 3 estrenos que llegarán en verano
-
Doble Valentina hará un show en La Tangente para presentar su segundo disco
-
El legado de Alejandra Boero sigue vivo en los 35 años de Andamio '90