Yo no soy Frida se centra en un triángulo amoroso y familiar
La obra escrita y dirigida por Flor Berthold se estrenará el viernes 21 de marzo. Por eso conversamos con la autora y directora, quien anticipó la llegada de esta obra junto a quien encarna a la gran pintora mexicana: Mavy Yunes. Aquí el resultado de la charla.
Flor Berthold viene recreando la vida de personalidades artísticas desde hace un tiempo. Isadora, Gilda y especialmente a Van Gogh en VIncent, el loco, donde dirigió a su hermano Joaquín, pasaron por su mente y sus manos para dejarnos obras icónicas. Ahora le llegó el turno a una mujer muy especial para la dramaturga, Frida Kahlo. "Hacía tiempo que quería escribir sobre ella. Siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción", contó en esta entrevista exclusiva sobre Yo no soy Frida. Y se centró en el triángulo amoroso entre la artista plástica, su marido Diego Rivera y su hermana Cristina, abordándolos desde una mirada muy original: los trajo al presente en el Día de los Muertos para sanar. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición. Un punto de partida más que interesante.
El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. Yo no soy Frida remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la representa. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras. Conversamos vía Zoom con la dramaturga y directora de la puesta, y también con la actriz que compone a Frida, Mavy Yunes para conocer un poco más de esta propuesta que se estrenará el viernes 21 de marzo a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA), y esto fue lo que anticiparon:
Junto a Mavy están sobre el escenario Martina Simeoni y Braian Ross para corporizar a estos personajes. Además están acompañados al piano por María Paula Torre. La propuesta tiene producción ejecutiva de Marcela Villaflor Piazzolla, diseño de iluminación de Mauricio Casaretto, de escenografía y vestuario de Cecilia Onorato; de sonido y música original de Javier Yunes y la producción general es de Coyita Producciones.
Los viernes se convertirán en una gran oportunidad para reencontrarse con estos íconos del arte mexicano y sus vivencias. Encontrá acá más info sobre las entradas.
También te puede interesar
-
La vuelta de Midachi, llega Coki Ramírez y Ellas son Tango retorna con la incorporación de Julia Calvo
-
En enero vuelve el ciclo de obras judías al Paseo La Plaza
-
Nico Riera y la reinvención de Sex: "Hacer esta obra requiere de una gran energía"
-
Eugenia Guerty: "Necesitamos sanar los vínculos para volver a conectarnos"
-
Una Clase Especial: el fenómeno teatral que consagra a la dupla De Santo-Seefeld
-
3 clásicos del cine llegarán a la cartelera teatral porteña en 2026
-
Hoy salen a la venta las entradas para ver a Iron Maiden
-
Enroque de teatro: Brandoni y Silveyra por Picchio y Romano
-
Experiencias virtuales y presenciales muy fuertes para disfrutar en los próximos días
-
Patricio Arellano: de un Papá Noel deslumbrante a la intimidad acústica en Palermo