ARTE
Nacional e internacional

Premios, regresos y pop militante: los principales hechos del mundo de la música y el arte

Shows y festivales para el recuerdo, artistas que baten récords, leyendas que fallecieron y reconocimientos que marcaron el año.

1224_acontecimiento_musical_g1
La gira de los Stones, el reencuentro de Los Abuelos de la Nada, los récords de Lali y el premio Nobel de Literatura de Dylan, algunos de los destacados. | Cedoc

El 2016 estuvo cargado de momentos para el recuerdo y algunos otros, para el olvido. Tanto a nivel nacional como internacional, se vivieron días de suma euforia y expectativa. A continuación, un breve repaso de algunos (no todos) de los acontecimientos que dejaron su huella en el año.

Revelación. El grupo argentino de malambo Malevo deslumbró en el reality  America's Got Talent. Matías Jaime, Adrián Saldivia, Marcos Olivera, Matías Rivas, Nicolás Morales, Leandro Palavecino, Alejo Acosta, y Sebastián Marcos participaron del certamen y, si bien sólo llegaron hasta las semifinales (perdieron por voto telefónico), el equipo se consagró al poder mostrar la danza tradicional en la pantalla internacional.

Duelo Teen. Con perfiles diferentes, Mariana 'Lali' Espósito y Martina 'Tini' Stoessel supieron abrirse camino propio. Referentes de muchas adolescentes y con reconocimientos a nivel nacional e internacional, las dos comenzaron desde pequeñas en el mundo de la actuación y luego se volcaron al mundo de la música. Hoy cosechan récords producto de su trabajo. Lali ingresó al ranking Billboard mientras que Tini estrenó su último videoclip ("Got Me Started") y arrasó en YouTube, plataforma en la que el fue visto por 800 mil personas en sólo cuatro días de publicado. 

El Teatro Colón también es rock. Babasónicos, la banda liderada por Adrián Dárgelos, consiguió lo inesperado: presentarse en el mítico escenario porteño. Pero no todo podía ser fácil: previo a la función (que agotó entradas) el director artístico del Colón, Darío Lopérfido, criticó al grupo por una serie de declaraciones que tuvieron donde reconocían que no estaba en sus planes tocar allí, pero que al estar en medio de una gira de teatros, les pareció "un buen momento". “Voy a evaluar seriamente si Babasónicos debe cantar en el mismo escenario que pisaron hace muy poco tiempo, Jonas Kaufmann, Marcelo Álvarez, Daniel Barenboim y Martha Argerich", indicó el funcionario en un descargo. Finalmente, el show se hizo. 

El 'fenómeno' Abel Pintos. El 2016 volvió a convertirse en un gran año para el cantante. Con más de dos décadas de carrera, y una decena de premios Gardel (incluidos dos de Oro) en su haber, el cantautor lanzó en octubre su último disco '11' y  ofreció una serie de shows en Capital Federal que, para seguir con su costumbre, agotó las entradas. En 2017 emprenderá una gira internacional para presentar su nuevo álbum.

Un Indio suelto en Tandil. Tal y como acostumbra en sus presentaciones, el 13 de marzo el referente de la cultura ricotera se presentó en esa ciudad ante una 'masa humana' de 150 mil personas. En ese show, el músico aprovechó la ocasión para sincerarse con sus seguidores y contarles que padece una enfermedad: "Mr. Parkinson me está pisando los talones, pero acá estoy", sostuvo. Una nueva gestión en el Hipódromo de Tandil anunció que el lugar no sería más 'sede' de los multitudinarios recitales (los cuales se hicieron en 2008, 2010, 2011 y 2016) debido a los 'inconvenientes' que le genera en el cuidado de ese espacio. Sin embargo, y para sorpresa y alegría de sus fans, se confirmó que Solari tocará el próximo 11 de marzo en Olavarría. 

El abuelo Andrés. Con el Personal Fest como excusa, Andrés Calamaro logró reunir a los miembros de la mítica banda a la cual el perteneció en los '80: Los Abuelos de la Nada. ‘Cachorro’ López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica subieron al escenario para rendirle homenaje a Miguel Abuelo (fallecido en 1988). Con un abrazo que se llevó la ovación del público, Calamaro lanzó un:“Va por vos Miguel”, después de tocar.

Charly, siempre Charly. Con una salud un poco delicada este año, García no se privó de nada. Durante la estadía de los Rolling Stones en Argentina, el músico encabezó un show íntimo en el hotel Faena para nada menos que Mick Jagger y Ron Wood. A ese mini recital asistió Bernard Fowler, un histórico corista de la banda británica que Charly conocía, y de quien aceptó la invitación para tocar en el lugar. "Happy and real" fue uno de los temas que interpretaron esa noche.

Fue en ese marco que el ídolo argentino aceptó la invitación a sentarse al piano y tocar para todos junto a Fowler, tal como quedó registrado en varias fotos y videos que no tardaron en viralizarse por las redes sociales. "Happy and real" fue uno de los temas que interpretaron.

Premios para Martha. La pianista argentina Martha Argerich fue premiada por el Kennedy Center, en Washington, con el mayor galardón que entrega ese país a los artistas que hayan contribuido a la cultura. La entrega del galardón fue el 5 de diciembre. Antes de culminar el 2016, la artista recibió otra distinción: la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España (premio que también recibió el actor Ricardo Darín). 

Yoko Ono llegó al MALBA. La muestra Dream Come True,  a cargo de la viuda de John Lennon, abarcó la problemática sobre la violencia de género y las mujeres y se exhibió este año en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Si bien se especuló con la posible llegada de Ono al país para la inauguración, eso no sucedió. Lo que sí hizo la artista fue grabar un mensaje que decía: "Hola Buenos Aires. Estoy con ustedes en espíritu, para celebrar esta muestra increíble. Cuando vayan a verla se darán cuenta de que todo mi trabajo está allí, en arte, música y performance". Sin embargo, su ausencia no fue un impedimento para que la fila para ingresar al MALBA se mantuviera durante días hasta las afueras del lugar.

Música en formato digital y analógico. Para disfrutar de la música, la aplicación Spotify y el disco en formato vinilo sobresalieron en el mercado internacional y nacional. En el primer caso, la compañía sueca a cargo buscó acordar con sellos discográficos para añadir a sus listas a grupos y solistas. En el segundo caso, el vinilo se convirtió en la estrella de los melómanos y coleccionistas. Sucede que este medio de almacenamiento, que fue furor en décadas anteriores (pero que se vio opacado por los nuevos), resurgió y para sorpresa de muchos, logró captar no sólo a aquellos que los consumían hace más de 30 años, sino también a las nuevas generaciones que se sorprenden con el sonido y la artística de cada tapa.

El show de los Guns' N Roses. Una de las bandas más importante de la década del '90 emprendió una gira mundial la cual incluyó a la Argentina. Luego de 23 años de no visitar el país, Not in This Lifetime... Tour trajo a Axl Rose, Slash, Dizzy Reed, Duff McKagan, Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese a las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Amigados o enemistados, hospedados o no en diferentes hoteles para evitar cruzarse, lo cierto es que el grupo revivió sobre el escenario el espíritu que supo ponerlos en la cima del éxito. 

Gira rollinga. Los Rolling Stones iniciaron una serie de conciertos que incluyeron a la Argentina. Lo más relevante de esta gira en particular, fue la presentación gratuita que dieron en Cuba, país en el que nunca habían tocado antes. El viernes santo de 2016, y ante un público que aún no se pudo cuantificar (algunos sostienen que cerca de 500 mil de personas estuvieron ahí) llevaron la revolución del rock a La Habana. Jagger y los suyos hicieron historia esta vez, en la tierra de Fidel. El recital quedó registrado en una película The Rolling Stones Havana Moon del director Paul Dugdale.

Leyendas perdidas. El año arrancaba con todo. El músico británico David Bowie anunciaba lo esperado por mucho tiempo, un nuevo material. Sin embargo, y apenas a dos días del lanzamiento del disco, el Duque Blanco fallecía a los 69 años. A la (extensa) lista de artistas que murieron este 2016, se sumaron dos íconos: Prince Leonard Cohen

Premio Nobel y polémica. El mundo de la literatura se convulsionó al escuchar que en 2016 el premio Nobel en ese rubro era para Bob Dylan, La academia sueca a cargo del galardón justificó la elección del músico al sostener que lo merecía "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Las críticas de académicos y escritores no tardaron en hacerse notar. Con un silencio que desconcertaba, el cantante  no se refirió al acontecimiento que lo involucraba de lleno, Dylan finalmente expresó que "sí podía" iría a la ceremonia de entrega. Al parecer, las cosas de le complicaron porque no asistió pero envió una carta de agradecimiento.

Militancia pop. Como ocurrió en Argentina durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con artistas locales, la música se metió de lleno en la campaña presidencial estadounidense. Lady Gaga, Madonna, Beyoncé y Katy Perry fueron algunas de las cantantes que mostraron su apoyo por la candidata demócrata Hillary Clinton, y arengaban a sus fanáticos a votar por ella. A pesar de sus intentos por ver a una mujer ocupar la presidencia en la historia del país, los resultados fueron favorables para su contrincante, el magnate Donald Trump, quien estará en la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Rock en el desierto. En un histórico recital en California  realizado el 7, 8 y 9 de octubre, compartieron escenario The Rolling Stones y Bob Dylan , Roger Waters y The Who y Paul McCartney Neil Young. El evento se convirtió en el más importante de la historia de la música desde el mítico Woodstock, no tanto por la cantidad de público que asistió (se estima que 75 mil personas presenciaron el festival), sino por el hecho de que músicos tan legendarios se reunieran en un mismo lugar al mismo tiempo.