ARTE
Agenda

En mayo llegan dos ciclos con lo mejor del cine europeo

La Alianza Francesa de Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura serán sedes del Encuentro del Cine Europeo. La Casa Nacional del Bicentenario proyectará un programa de nuevo cine alemán. Entrada gratuita.

Depardieu
Gerard Depardieu protagoniza Tour de France. | CEDOC

Desde el miércoles 2 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Este año se presentarán 11 largometrajes y 12 cortos de un total de 13 países bajo el lema "Europa Hoy" y se podrán ver con entrada libre y gratuita en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en el Instituto Italiano de Cultura.

Por su parte, la Casa Nacional del Bicentenario presentará junto al Goethe-Institut un programa de películas alemanas contemporáneas. Jóvenes realizadores y directores consagrados forman parte de un menú en el que la búsqueda de la identidad será uno de los ejes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las funciones serán en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, y la entrada es libre y gratuita.

Encuentro de cine Europeo. Programación

Miércoles 2 de mayo
Alianza Francesa de Buenos Aires
20:00: John From: descubriendo el amor, de João Nicolau (Portugal, Francia). Comedia Dramática.

Jueves 3 de mayo
Alianza Francesa de Buenos Aires
18:15: Escucha (Listen), de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (Finlandia). Corto. 13’
18:30: Long Story Short, de May el-Toukhy (Dinamarca). Comedia, drama, romance.
Instituto Italiano de Cultura
19:00: 2 cortos del BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres (Reino Unido). Corto. 30’
19:30. Bodo, de Michał Kwieciński (Polonia). Musical.
Alianza Francesa de Buenos Aires
20:30: Tour de France, de Djaidani Rachid (Francia). Comedia dramática.

Viernes 4 de mayo
Alianza Francesa de Buenos Aires
18:30: Baby Box, de Katariina Lillqvist (Finlandia). Animación Corto. 9’
18:40: Ivan, de Janez Burger (Eslovenia). Drama Psicológico.
Instituto Italiano de Cultura
18.30: Introducción a Bienvenido a Alemania, por Pablo De Vita
19:00: Bienvenido a Alemania (Willkommen bei den Hartmanns), de Simon Verhoeven (Alemania) Comedia.
21:00: 1 corto del BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres. (Reino Unido). 15'
Pequeños y torpes actos de cariño. (Finlandia) 9'
Alianza Francesa de Buenos Aires
20:30: Drifters, de Peter Grönlund (Suecia). Drama.

​Sábado 5 de mayo
Alianza francesa de Buenos Aires
11:00: 1 corto del BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres (Reino Unido). Corto. 15’
11:15: Last Shelter, de Gerald Igor Hauzenberger (Austria). Documental.

Lunes 7 de mayo 
Alianza Francesa de Buenos Aires
18:15: Felices 140, de Gracia Querejeta (España). Comedia dramática.
20:15: 1 corto del BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres (Reino Unido). Corto. 15’
20:30: Fixeur, de Adrian Sitaru (Rumania, Francia). Drama Thriller.

​Martes 8 de mayo
Instituto Italiano de Cultura
19:30: Introducción a Fuocoammare por Néstor Tirri
19:45: Fuego en el mar (Fuocoammare), de Gianfranco Rosi (Italia, Francia). Documental

Quienes deseen asistir a las funciones de la Alianza Francesa deberán retirar las entradas 30 minutos antes de la función en la recepción de la sede, Av. Córdoba 946. Se entregará una entrada por persona hasta agotar la capacidad de la sala. Quienes quieran asistir a las fuciones del Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119, deberán reservar las entradas a través del sitio del IIdC

Nuevo Cine Alemán. Programación

Viernes 4 de mayo y sábado 19 de mayo a las 19.00
Victoria (2015, Alemania), de Sebastian Schipper
Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín, conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y desde entonces una serie de acontecimientos frenéticos provocará un giro total en sus vidas. Grabada en un plano secuencial magistral, ya es considera como un nuevo clásico del cine alemán.

Sábado 5 de mayo y viernes 1º de junio a las 19.00
Fukushima, mi amor (Grüße aus Fukushima, 2016, Alemania), de Doris Dörrie
Marie, luego de ser abandonada por su pareja, decide conocer en persona los devastadores efectos de la triple catástrofe de Fukushima. Marie forma parte de una compañía de payasos benéfica que quiere devolver la semilla de la felicidad a una población cruelmente golpeada y suspendida en el trauma. Todos los jóvenes han abandonado el lugar y solo queda la gente mayor que se resiste a abandonar sus hogares devastados, en ese lugar Marie conocerá a Satomi, la última geisha de Fukushima, que quiere reconstruir a toda costa su viejo hogar y reconciliarse con su pasado.

Viernes 11 de mayo y sábado 26 de mayo a las 19.00.
24 semanas (24 wochen, 2016, Alemania), de Anne Zohra Berrached.
Una famosa comediante de stand up, Astrid, y su pareja se enteran de que su segundo hijo nacerá con síndrome de Down. Tras recibir el diagnóstico y sin mucho tiempo para tomar una decisión, ella deberá evaluar si interrumpe su embarazo de 6 meses. Al tener que enfrentar que su bebé tiene complicaciones adicionales, su mundo se desmorona. En definitiva, solo ella puede tomar esta decisión tan difícil. Un drama complejo que nos enfrenta al lado más sensible de nuestras emociones.

Sábado 12 de mayo a las 19.00
Wild (2016, Alemania), de Nikolette Krebitz
Ania es una joven inteligente y atractiva, pero incapaz de adaptarse a los ritmos y responsabilidades de su vida como secretaria. Ella no sólo quiere huir de una existencia aletargada, pareciera que también de su propia naturaleza. El encuentro epifánico con un lobo salvaje en su trayecto del hogar a la oficina propulsará su vida y la película a una espiral de mutaciones, de oscuridad y claustrofobia, de ferocidad y extrañamiento.

Viernes 18 de mayo y sábado 2 de junio a las 19.00.
Herbert (2015, Alemania), de Thomas Stuber, 105 minutos.
Herbert es un ex campeón de box de la RDA luchando contra sus demonios interiores, mientras se gana la vida como guardia de seguridad en una discoteca, como matón de deudas para prestamistas y como entrenador de jóvenes aspirantes. Herbert es diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica. El orgullo de Herbert lo llevará a aislarse de todos.