ARTE
Agenda

Fototeca Latinoamericana inaugura una muestra sobre el mundo del fútbol

Con un diálogo entre producciones de arte contemporáneo y fotografías de archivo, la exposición se acerca a diferentes aspectos de la pasión que despierta el deporte.

Mundo Futbol en FOLA
El abrazo del alma. Fillol y Tarantini no pueden creer que acaban de ganar el campeonato del mundo. Un hincha sin brazos se acerca para participar del momento. | Ricardo Alfieri. Archivo El Gráfico. Gentileza FoLa.

Fototeca Latinoamericana (FoLa) inaugura la muestra Mundo Fútbol, una exhibición colectiva en la que se exhiben fotografías históricas y obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

El proyecto intenta arrojar una mirada artística, sociológica y documental sobre el fenómeno del fútbol a través de diferentes disciplinas como la fotografía, el video, instalaciones y esculturas.

"El proyecto está atravesado por dos ejes muy marcados: uno tiene que ver con artistas que viven el fútbol desde sus obras", señala Gastón Delau, director de FoLa. "Buscamos a aquellos vinculados con el tema y exponemos piezas de Holanda, Perú, España, Argentina, Brasil, México. Desde diferentes lugares se fue conformando un núcleo de obras donde el fútbol es la escencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mundo Futbol en FOLA
Producción de Patricio Reig realizada especialmente para la muestra.

El resultado de esta primera parte de la muestra es una sala en la que el visitante se acerca a los aspectos menos difundidos del deporte desde una perspectiva lírica.

Fotografías del fútbol amateur holandés realizadas por Han van der Meer, el proyecto Potreros de Gustavo Di Mario con imágenes de jugadores del ascenso de la Argentina, la analogía entre la lucha libre y el fútbol hecha por el mexicano Pablo Ortiz Monasterio o la producción llevada a cabo por Patricio Reig especialmente para esta muestra, entre muchas otras obras, dan cuenta de la pasión que despierta el fútbol más allá del profesionalismo.

Mundo Futbol en FOLA
Diego Maradona en una concentración en el club América durante el Mundial de México en 1986. 

En tanto, la segunda sala presenta un carácter más emotivo y ofrece al visitante una selección de fotografías históricas realizada a partir del archivo de El Gráfico.

"Hay copias vintage, algunas con más de 50 años de antigüedad, imágenes de los momentos culminantes del fútbol argentino", destaca Pablo Cabado, curador de la muestra. "Hay copias que son invaluables, son únicas, hechas en forma analógica, en plata sobre gelatina".

Mundo Futbol en FOLA
Edson, obra de Vik Muniz.

Sin dudas la foto más emblemática de la exposición es El abrazo del Alma, tomada en la cancha de River durante la final del mundo de 1978 y en la que se abrazan el "Pato" Fillol y el "Conejo" Tarantini, pero también hay otras joyas como los jugadores de la selección argentina de 1930 yendo en micro a jugar la final del mundo en Montevideo, o el relator José María Muñoz transmitiendo con un viejo equipo de radio al costado de un campo de juego.

Mundo Futbol en FOLA
El holandés Han van der Meer se especializa en imágenes vinculadas con el fútbol.

"Es la primera vez que en FoLa se realiza una muestra multidisciplinaria, ya que el fútbol, por ser un tema muy lúdico, se presta mucho a la aproximación de los distintos autores" señala Cabado.

La muestra "Mundo Fútbol" podrá visitarse en FoLa, Godoy Cruz 2620, desde el 18 de mayo hasta el 5 de agosto.