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Inaugura "Latinoamérica: Volver al futuro" en el Museo de Arte Contemporáneo

Desde las obras del Concretismo de los años 50 hasta una relectura actual de los movimientos artísticos, la exposición ofrece un recorrido por expresiones que encontraron en Latinoamérica un campo ideal de expansión. Galería de fotos

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Latinoamérica: Volver al futuro, muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. | Marcelo Parajó

A partir del viernes 6 de abril se puede visitar la exposición "Latinoamérica: volver al futuro" curada por Federico Baeza, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

En las cuatro plantas del museo se podrá ver una selección de obras de más de setenta artistas pertenecientes a diversas corrientes de la segunda mitad del siglo XX, movimientos que llegaron de Europa luego de la segunda guerra mundial y encontraron en América Latina un ámbito de acción inédito para su expansión y desarrollo.

La muestra incluye piezas de la colección del museo y algunas prestadas por coleccionistas privados. Las producciones se exhiben de acuerdo a tendencias desarrolladas durante el modernismo, época en que el museo como institución fue objeto de reconfiguraciones.

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Obra de Iván Navarro.

El armado de la muestra implicó un minucioso proceso de investigación para dar con coleccionistas que tuvieran obras del período y estuvieran dispuestos a cederlas para su exhibición. La mayoría de las piezas, aún las de autores extranjeros, se encontraban en el país.

"La idea fue siempre esa, hacer una muestra latinoamericana, establecer ese punto de contacto para hacer una muestra que de algún modo haga foco en esas herencias modernistas", explica Federico Baeza, curador de la exposición, en diálogo con Perfil.com. Y agrega que "no se había hecho antes den Buenos Aires una exhibición de este tipo. Tal vez Brasil, México, ya habían indagado más en este campo que a nosotros, me parece a mí, nos estaba faltando construir".

Baeza admite que la inspiración para esta muestra parte de la reconstrucción de la expografía de Lina Bo Bardi en San Pablo, donde las obras "están suspendidas, sacadas del muro, puestas a jugar en relación con otras obras y el espacio que las rodea, lo que de algún modo es desacralizar los vínculos que establece la historia del arte".

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La muestra en el MACBA.

Desde ese punto de partida, Baeza pensó en el edificio del MACBA, "un edificio de planta abierta, brutalista, de cemento" y a partir de allí buscar núcleos temáticos.

"En Argentina a mediados de los años 50 se reconstruye toda la plataforma de investigación artística, algo que ya había empezado a suceder en la última parte del peronismo, que de algún modo ya estaba presente en el segundo plan quinquenal. Ese es un poco el lugar donde aparece el Di Tella", explica Baeza.

"El Di Tella en el 58 es como un vínculo entre el experimentalismo artístico y el desarrollismo y la industrialización. Eso es algo que sucedió en Argentina pero también en Brasil. Allá se creó en el 57 la primera Bienal de San Pablo, es decir, movimientos modernizadores que intentaron vincultar industria y desarrollo artístico, y como en el caso del Di Tella, muchos terminaron colapsando frente a la represión estatal y las dictaduras de los años 60. Y un poco, esta muestra cuenta algo de esa historia", concluye.

La exposición Latinoamérica: Volver al futuro inaugura el viernes 6 de abril a las 17 y se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 y sábados y domingos de 1.00 a 19.30. El Museo de Arte Contemporáneo está en Av. San Juan 328, en el barrio porteño de San Telmo.