ARTE
Agenda

La Argentina de antaño vista a través de la lente de Gaston Bourquin

El Museo de la Ciudad inaugura una muestra del fotógrafo suizo que recorrió el país en la primera mitad del siglo XX. Además, bocetos escultóricos de Juan Carlos Oliva Navarro.

Gaston Bouquin
La calle San Martín en la ciudad de San Antonio Oeste, cuando Río Negro aún no era una provincia sino un territorio nacional. | Gaston Bourquin. Gentileza Museo de la Ciudad.

A partir del viernes 29 de junio podrá visitarse en el Museo de la Ciudad la muestra "De Tierra del Fuego a Misiones" que reúne más de 70 de fotografías de Gaston Bourquin tomadas entre 1914 y 1950.

La exposición, curada por Luis Priamo y Verónica Tell, es el resultado de un trabajo de investigación sobre el archivo de su obra que pertenece al Museo de la Ciudad. Además se han sumado postales y otro material documental de colecciones particulalres.

Bourquin nació en Suiza y llegó a la Argentina en 1913. Desde entonces y hasta su muerte se dedicó a la fotografía de vistas, tipos y costumbres con el objetivo de producir material para postales, folletos, libros o avisos publicitarios. Además realizó encargos de empresas y organismos oficiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gaston Bouquin
La visita del Graf Zeppelin a Buenos Aires. (Foto de Gaston Bourquin)

Los ejes temáticos que atraviesan la muestra están relacionados con los diferentes entornos geográficos en los que trabajó el fotógrafo y hacen foco en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Misiones y Corrientes, aunque también hay imágenes de otras zonas del país.

Gaston Bouquin
La costanera sur, en épocas en que los porteños podían disfrutar de un baño en el Río de la Plata.

La exposición estará abierta al público durante un mes con entrada libre y gratuita desde el viernes 29 de junio y podrá visitarse todos los días de 11.00 a 18.00 en Defensa 223.

Gaston Bouquin
La plaza del Congreso. Aun no existía la curva que une la Avenida de Mayo con la Avenida Rivadavia.

Exposición de bocetos escultóricos

En tanto, desde el jueves 26 de junio el museo presentará la exposición "Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada", con una serie de bocetos escultóricos del artista uruguayo.

Gaston Bouquin
Bocetos escultóricos de Oliva Navarro.

Entre las obras más destacadas de Oliva Navarro se encuentran los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y los Monumentos a San Martín y a Joaquín Madariaga en las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres, respectivamente.  

Las piezas estarán en exposición hasta el 30 de septiembre con entrada libre y gratuita en Alsina 412.