ARTE
Agenda

La modernidad en la fotografía argentina, en una muestra del MALBA

Con obras vintage originales de artistas fundamentales, el MALBA inauguró una muestra antológica que permite recorrer trabajos que marcaron una ruptura en la disciplina.

Mundo Propio, Fotografía moderna argentina 1927-1962, en el Malba
Grete Stern, Córdoba y Esmeralda (fotografía datada en 1959). La muestra Mundo Propio, Fotografía moderna argentina 1927-1962, en el Malba. | Gentileza MALBA

El MALBA inauguró la muestra antológica "Mundo Propio, Fotografía moderna argentina 1927-1962", que reúne una selección de 250 obras de referentes de las vanguardias de la fotografía argentina.

Con la curaduría de Facundo de Zuviría, el conjunto expositivo incluye obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico entre otros artistas que hicieron historia en la disciplina.

La mayoría de las copias son originales de época y muchas de ellas llegaron de distintas instituciones y colecciones particulares e incluso algunas provienen del exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Fundación Malba, Eduardo Costantini, consideró durante la presentación que "el despliegue de la muestra es una gran reafirmación de la fotografía argentina; creo que va a haber un antes y un después".

coppola
La fotografía que Horacio Coppola llamó "Mundo propio" y da nombre a la muestra en el Malba. El fotógrafo veía en la imagen una especie de paisaje urbano, con un patio junto a una construcción que le recordbaba su infancia. (Gentileza MALBA)

Las imágenes que se ven en las paredes están acompañadas por mesas vitrinas que contienen material editorial de cada época, como ejemplares de las revistas Sur, Life e Idilio, publicaciones de propaganda política, fotonovelas o libros de difusión artística.

El título de la exposición está tomado de una fotografía de Horacio Coppola del año 1927, en el que se observan objetos de uso cotidiano dentro de un cajón abierto, tomado desde un ángulo que lo hace parecer un espacio urbano.

Según Zuviría, se podría considerar a esta fotografía como una pieza fundamental que da inicio a la fotografía moderna de nuestro país.

malba
Juan Di Sandro. Entrada al subte. (Ca.1959. Gentileza MALBA)

La muestra se organiza de una forma cronológica (aunque puede ser recorrida en cualquier dirección) y abre con una serie de imágenes que realizó Coppola sobre la ciudad en el año 1931 cuando adquiere su primera cámara Leika, de gran versatilidad, que le permite experimentar con los ángulos, los puntos de toma y la construcción geométrica.

De esta forma, el fotógrafo toma los elementos urbanos para crear su lenguaje.

Uno de los grandes gestos vanguardistas que realizó Coppola fue publicar en los primeros años de la década de 1930, en los números 4 y 5 de la revista Sur, dos portfolios de fotografías de Buenos Aires sin apoyar las imágenes en texto alguno, de manera que las imágenes mismas son el relato.

malba
Alicia D'Amico, La sombra (1962, Gentileza MALBA).

En las salas dedicadas a este artista se encuentra a la ciudad como gran protagonista y es posible reconstruir un ritmo vital y la cotidianeidad urbana a través del recorrido.

En tanto, la serie de imágenes de Anatole Saderman de 1935 que se exponen tienen como objeto de fotografía a las plantas autóctonas, realizadas en su estudio, con luz artificial y tomadas como elementos de un retrato para el fotolibro Plantas indígenas, publicado en 1935 y considerado el primer fotolibro argentino.

Por su parte, el alemán Hans Mann llega a mediados de la década de 1930 a la Argentina. Su primer trabajo es una serie de fotografías sobre los pueblos originarios a orillas del río Pilcomayo en lo que se conoce como el Gran Chaco y con ese material se producen dos libros pequeños en que se cuentan historias sobre las tradiciones de las culturas de la región.

malba
Sameer Makarius, Miriam se pone leprosa (Gentileza MALBA).

Como es natural, en una antología de este tipo no podían estar ausentes los montajes de Grete Stern o los retratos de Annemarie Heinrich, cada una con su estilo, exponentes ineludibles de la historia de la fotografía argentina.

Los retratos de Heinrich no eran convencionales y solían estar hechos a pedido para publicar en la tapa o en los reportajes internos de la revista Sintonía, una publicación en la que los protagonistas eran las estrellas de la radio argentina cuando en el país aún no existía la televisión y donde previamente había colaborado Sivul Wilensky, de quien también se expone obra.

La fotógrafa tenía libertad creativa y experimentaba con montajes, superposición de negativos, el recorte de las copias y los diferentes encuadres, en la misma época en que Coppola realizaba las fotografías de la ciudad.

malba
Annemarie Heinrich, Veraneando en la ciudad, (1959, Gentileza MALBA)

Además, realizaba otros retratos más pequeños que luego eran comprados por las celebridades de la época para entregar firmados a sus admiradores.

Grete Stern, en cambio, tuvo una mirada más cercana al surrealismo y la serie de sueños que se expone dan cuenta de ello. A partir de su obra se hace más notoria la relación de la fotografía con el diseño gráfico editorial.

Entre los años 1948 y 1951 la sección "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio se publicaba ilustrada con fotomontajes realizados por Stern que surgían del análisis de los sueños que las lectoras enviaban por correo a la redacción para ser interpretados por el sociólogo Gino Germani, director de la publicación.

malba
George Friedman, sin título (ca. 1950, Gentileza MALBA).

Los collages de Stern no dejan de hacer un planteo sobre la situación de sometimiento de la mujer y fueron producidos sin que ella tuviera conciencia de la trascendencia que adquirirían más tarde.

En la misma sala donde se exhiben los Sueños de Grete Stern, hay un sector dedicado a las fotonovelas donde destacan las escenas con atmósfera cinematográfica compuestas por George Friedman, director de fotografía de las fotonovelas de la revista Idilio.

Otro capítulo relevante en cuanto a vanguardia artística es la serie bíblica de Sameer Makarius, consistente en impresiones fotográficas hechas a partir de un trabajo sobre los negativos con tinta, raspados o resquebrajados, que da como resultado unas imágenes abstractas a las que da nombres de personajes bíblicos y que fueron expuestas originalmente en el año 1961.

malba
Grete Stern, Sueño Nº7, ¿Quién será? (1949, Gentileza MALBA) 

Las publicaciones serán, sin dudas, un especial foco de atención para los visitantes. Un fotorreportaje de la revista Life muestra a una Evita alejada de la imagen de "Abanderada de los humildes" y más cercana a un miembro de la realeza o del jet-set, lo que significó que a partir de esa edición se discontinuara la venta en la Argentina.

En tanto, el editor Raúl Apold, responsable de la Subsecretaría de Prensa y Difusión durante los dos primeros gobiernos de Perón, construyó un relato gráfico con una estética propia de la época de una Argentina moderna, pujante, industrial y feliz, a través de la edición de libros, folletos y otros materiales editoriales que forman parte de la exposición.

malba
Facundo de Zuviría, curador de la muestra, junto a Eduardo Costantini, presidente de la Fundación Malba.

La exposición incluye fotografías de Juan Bechis, Horacio Coppola, José Costa, Alicia D ́Amico, Juan Di Sandro, Gisele Freund, George Friedman, Manuel Gómez, Annemarie Heinrich, Alex Kein, Sameer Makarius, Hans Mann, Julio Maubesin, Rodolfo Ostermann, Pedro Otero, Humberto Rivas, Anatole Saderman, Ricardo Sansó, Fred Schiffer, Nicolás Schonfeld, Boleslaw Senderowicz, Grete Stern, Augusto Ignacio Vallmitjana y Sivul Wilensky.

La muestra "Mundo Propio, Fotografía moderna argentina 1927-1962" puede visitarse hasta el 9 de junio de jueves a lunes de 8.00 a 20.00 y los miércoles de 12.00 a 21.00 en el Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.