ARTE
Agenda

La Noche de los Museos vuelve este sábado a Buenos Aires

La programación de la 14ª edición ofrece exposiciones, muestras, talleres, espectáculos y performances para grandes y chicos en instituciones de toda la ciudad.

La noche de los museos. 2017
La noche de los museos 2017 | CEDOC Perfil

El sábado 4 de noviembre se llevará a cabo en toda la ciudad de Buenos Aires La Noche de los Museos, la actividad cultural de mayor concurrencia y participación en la ciudad.

En esta edición participarán más de 260 instituciones entre museos, galerías y espacios culturales, que abrirán sus puertas a partir de las 20.00 y hasta las 3 de la madrugada, con entrada libre y gratuita. La programación ofrece cientos de actividades en muestras, talleres, espectáculos y performances.

La organización destaca que entre las propuestas de 2017 hay cinco museos remodelados: el Gardel, el Larreta, el Sívori, el Fernández Blanco y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Este último reinaugura el sábado con una exposición homenaje a Gori Muñoz, maestro de la escenografía y el vestuario del cine y el teatro argentino.

La zona sur, de enorme crecimiento en cuanto a las artes y la cultura en los últimos años, será foco de diversas actividades en las distintas sedes: la Usina del Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación PROA y el Museo Quinquela Martín, además de galerías emergentes que se suman a La Noche de los Museos, lo que brindará al público la posibilidad de acercarse a las mejores expresiones del arte contemporáneo.

Otra de las novedades será la participación de Art Basel Cities House, la iniciativa que impulsa el posicionamiento de Buenos Aires como capital del arte en el mundo y que estrenará el sábado en Basavilbaso 1223. Por su parte, la Embajada de España en la Argentina propone cinco instituciones centenarias con lo mejor de la cultura y la tradición españolas en la ciudad.

Los museos nacionales de la ciudad también se sumarán a La Noche de los Museos y podrán visitarse instituciones tan emblemáticas como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cabildo de Buenos Aires o la Manzana de las luces, entre muchos otros.

Los chicos también tendrán un programa especialmente pensado para ellos en todas las comunas de la ciudad con talleres, teatro, proyecciones y actividades. Mirá el programa completo por barrio.

Este año, Quilmes y Vicente López se suman con diferentes propuestas. La lista de instituciones que ofrecen actividades está publicada en la web oficial.

Durante la Noche de los Museos habrá unas 80 líneas de colectivos que adhieren al encuentro cultural y brindarán traslado gratuito a partir de las 20.00. Otra de las alternativas será el subte que funcionará en forma gratuita entre las 20.00 y las 23.00. Los peajes en las autopistas porteñas estarán liberados desde las 21.00 hasta las 2.00.

La página web ofrece una App para celular con información de todos los museos y espacios de arte y cultura junto con la programación actualizada.