ARTE
Video y galería de fotos

Muertes en 2016: el año en que la música perdió sus fuentes de inspiración

Los últimos 366 días quedarán en el recuerdo por muchos motivos. Entre ellos, por la cantidad de artistas e íconos que fallecieron de forma inesperada.

1231_artistas_fallecidos_2016_g
David Bowie, Prince, Leonard Cohen y George Michael fueron algunos de los artistas que fallecieron en 2016. | Cedoc

Sin dudas, 2016 quedará en el recuerdo de los fanáticos de la música como uno de los peores en el rubro, dada la cantidad de muertes de ídolos (e íconos) que marcaron a más de una generación. A continuación, la lista de todos los artistas fallecidos este año.

Paul Bley (3 de enero): El pianista canadiense se había convertido en las últimas décadas en un músico de culto, al dejar al mundo del jazz un gran aporte. Tenía 83 años. 

Craig Strickland (4 de enero): El cantante de música country desapareció a finales de 2015 cuando había emprendido un viaje de caza junto a un amigo. Su cuerpo apareció una semana después, cerca de Kaw Lake, Oklahoma, Estados Unidos. Tenía 29 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicholas Caldwell (5 de enero): Fue un cantante, músico y cofundador del grupo The Whispers . Murió a causa de una insuficiencia cardíaca congestiva. Tenía 71 años. El mismo día, también fallecía Pierre Boulez, el compositor y director de orquesta francés. Tenía 90 años.

Otis Clay (8 de enero): El intérprete de soul, blues y gospel, murió a causa de un ataque al corazón. Tenía 73 años.

David Bowie  (10 enero): Luego de tres años de espera, el Duque Blanco sorprendía a sus fanáticos al presentar un nuevo material: Blackstar, en coincidencia con el día en que cumplía 69 años (8 de enero). Sin embargo, lejos de poder disfrutar de la aceptación de su última obra musical, el músico falleció a sólo dos días del lanzamiento. Su familia publicó un comunicado al respecto, donde indicaban que el camaleónico artista: "falleció en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de dieciocho meses contra un cáncer". 

Glenn Frey (18 de enero): El guitarrista y cantante de la banda de rock The Eagles padecía artritis  y neumonía. Su familia y los miembros del grupo comunicaron que: "Las palabras no pueden describir nuestra pena ni nuestro amor y respeto por todo lo que nos ha dado". Murió en Nueva York. Tenía 67 años.

Paul Kantner (28 de enero): El guitarrista y cantautor estadounidense, conocido como cofundador de Jefferson Airplane, una de las principales bandas de rock psicodélico. Tenía 74 años. 

Maurice White (3 de febrero): El fundador y líder del grupo de funk Earth, Wind & Fire. falleció en su casa de Los Ángeles. Sufría Parkinson y dejó de hacer giras con el grupo a mediados de los noventa debido a esta enfermedad. Tenía 74 años.

Denise Matthews (15 de febrero) .La cantante y estrella pop canadiense, conocida popularmente como "Vanity" por ser la ‘protegida’ de Prince durante los ochenta, murió en California. Tenía 57 años.

Joey Feek (4 de marzo): La cantante del grupo musical Joey + Rory murió después de perder la batalla contra el cáncer cervical. Su marido, Rory Feek, anunció la noticia con un emotivo mensaje: "El mayor sueño de mi mujer se ha hecho realidad hoy. Está en el cielo. El cáncer se ha ido, el dolor ha terminado y todas sus lágrimas se han secado". Tenía 40 años.

George Martín (8 de marzo): Considerado por muchos como 'el quinto Beatle', por su aporte en la carrera de la mítica banda de Liverpool. Fue productor musical, compositor, director de orquesta e ingeniero de sonido. Tenía 90 años.

Jon English (9 de marzo): El cantante australiano falleció tras una serie de complicaciones derivadas de una intervención por un aneurisma aórtico. El sello discográfico Ambition Music Group confirmó la noticia y con tristeza expresaron: "En el momento de su muerte, estaba rodeado de sus cuatro hijos, hermanos, sobrinos  y otros miembros cercanos de su familia". Tenía 66 años.

Ernestine Anderson (10 de marzo): La cantante estadounidense de jazz y blues murió por causas naturales. Tenía 87 años. Ese mismo día, también dejaba este mundo Gogi Grant, recordada por destronar a Elvis Presley del primer sitio de la lista Billboard de 1956 con su canción "Tha wayward wind". Tenía 91 años.

Keith Emerson (11 de marzo): El cofundador y tecladista del legendario grupo de rock Emerson, Lake and Palmer, se suicidó en su casa de California. Tenía 71 años.

Christina Grimmie (12 de marzo): Fue una cantante y compositora estadounidense, principalmente conocida por su participación en la sexta temporada de The Voice US. Fue hospitalizada por recibir heridas de arma de fuego durante un ataque. Tenía 22 años.

Frank Sinatra Jr. (16 de marzo): Hijo del intérprete y actor, Frank Sinatra, fue un cantante y director musical estadounidense. Murió por un paro cardiorrespiratorio mientras estaba de gira. Tenía 72 años.

Phife Dawg (22 de marzo): Malik Isaac Taylor, más conocido como Phife Dawg, fue un rapero afroamericano conocido por haber sido miembro del aclamado grupo A Tribe Called Quest con Q-Tip. Luego inició una carrera solista. El artista sufría diabetes desde hacía muchos años y le trasplantaron un riñón en 2008.Tenía 45 años. 

Merle Haggard (6 de abril): Cantante, guitarrista, violinista y compositor de música country. Murió el día de su cumpleaños número 79, a causa de una serie de complicaciones por una neumonía.

Prince (21 de abril): El cantante, compositor, productor y multiinstrumentista fue considerado ícono de la cultura pop. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos y ganó siete premios Grammy. Murió por una sobredosis de opiáceos. Tenía 57 años. 

Billy Paul (24 de abril): El cantante, reconocido por haber sido uno  de los máximos exponentes del "sonido de Philadelphia"murió a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 80 años. El mismo día falleció Papa Wemba, conocido como el rey de la rumba congoleña. El artista se desplomó sobre el escenario mientras ofrecía un concierto en Costa de Marfil. Tenía 66 años. 

Guy Clark (17 de mayo): Fue luthier y cantautor de música country. Tenía 74 años.

Nick Menza (21 de mayo): Fue un músico que logró fama por su colaboración con la banda de metal Megadeth, con quienes tocó en cuatro discos, Rust in Peace, Countdown to Extinction, Youthanasia y Cryptic Writings (1997). Murió a causa de un ataque cardíaco mientras tocaba con su banda band OHM, en un club de jazz de Los Ángeles. Tenía 51 años.

Alejandro "Jano" Fuentes (18 de junio):  Se hizo conocido por concursar en el certamen de música La Voz México. Murió baleado en Estados Unidos. Tenía 45 años. 

Scotty Moore (28 de junio): Su fama se debe a haber sido el guitarrista de Elvis Presley, desde los inicios de la carrera del cantante hasta los primeros años de su etapa hollywoodiense. Tenía 84 años.

Alan Vega (16 de julio): Fue un cantante y compositor estadounidense, líder y vocalista del dúo Suicide. Tenía 78 años.

Matt Roberts (20 de agosto): El exguitarrista de 3 Doors Down había viajado hacia West Bend, Wisconsin, para tocar en un acto benéfico, pero fue encontrado muerto en su habitación de hotel. Tenía 38 años.

Juan Gabriel (28 de agosto): El cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de: El divo de Juárez, sufrió un infarto mientras se encontraba de gira en California. Previo a su muerte, había brindado un show en Los Ángeles. Tenía 66 años.

Prince Buster (8 de septiembre): Fue un cantante, compositor y productor musical musulmán de Kingston, Jamaica, y es recordado como una de las máximas figuras del ska. Tenía 78 años.

Alexis Arquette (11 de septiembre): Además de dedicarse a la actuación, fue  música y activista por los derechos de los transexuales estadounidense. Murió a los 47 años.

Shawty Lo (21 de septiembre): Fue un rapero estadounidense, miembro del grupo D4L, pionero del snap. Tenía 40 años.

Phil Chess (18 de octubre):  Fue cofundador del legendario sello discográfico que llevó su apellido: Chess Records. Si bien no era músico, su nombre se asocia con los más grandes del rubro. Tenía 95 años.

Pete Burns (23 de octubre): Fue un cantante y compositor británico, principalmente conocido por su trabajo como líder de la banda Dead or Alive, la cual logró fama internacional en 1985 con su éxito You Spin Me Round. . Se hizo una serie de cirugías estéticas para cambiar su aspecto drásticamente. Murió a causa de un infarto. Tenía 57 años.

Leonard Cohen (7 de noviembre): el famoso cantautor canadiense, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2011. Considerado uno de los artistas más visionarios de su generación, fue uno de los más influyentes representantes de la generación de músicos surgida entre los años '60 y '70. Tenía 82 años.

Leon Russell (13 de noviembre): Claude Russell Bridges fue un cantante, cantautor, compositor, pianista y guitarrista. Tenía 74 años.

Mose Allison (15 de noviembre): ) Fue un pianista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Tenía 89 años.

Sharon Jones (18 de noviembre):  La vocalista fue la cabeza visible del "revival" del soul más apasionado en los últimos años. Falleció a causa de un cáncer contra el que luchó varios años. Tenía  60 años.

Greg Lake (7 de diciembre): El bajista británico de rock, además de guitarrista, vocalista, compositor y productor, mejor conocido como miembro de King Crimson en su primera época, y fundador de Emerson, Lake & Palmer. Tenía 69 años.

Rick Parfitt (24 de diciembre): Guitarrista de la banda Status Quo, una de las bandas británicas de rock más exitosas estaba aquejado por una grave infección. Murió en un hospital de España. Tenía 68 años.

George Michael (25 de diciembre): La navidad de este año será recordada por muchos, y es que por la tarde del 25 de diciembre se conocía la noticia de la muerte del artista. Ícono de la música pop en las décadas de 1980 y 1990, inició su carrera en el dúo Wham!. Durante su trayectoria en la música, vendió más de 100 millones de discos. Tenía 53 años.

A nivel local los cantantes fallecidos fueron:

Gato Barbieri (2 de abril): El saxofonista argentino murió en un hospital de Nueva York a causa de una neumonía. Ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película El último tango in París. Tenía 83 años. 

Horacio Salgán (19 de agosto): El compositor fue uno de los máximos referentes del tango en el país. Tenía 100 años.

Ernesto Gauna, más conocido como "Pocho La Pantera" (1 de noviembre): El cantante murió por un cáncer de pulmón. Su hit más recordado fue “El hijo de Cuca”. Tenía 65 años. 

Marcelo Fabián Pereyra, conocido en el cuarteto como "Fabián Show" (10 de diciembre): Fue un cantante cordobés que se viralizó por sus bailes en vivo. Murió cuando la camioneta en la que viajaba chocó y volcó. Tenía 50 años.