Desde el 29 de junio se exhibe en el Muntref, Centro de Arte Contemporáneo, la muestra Lugares subterráneos del artista turco Ali Kazma, producida en conjunto con el Jeu de Paume de París y curada por Pía Viewing.
La muestra reúne un grupo de obras creadas entre 2006 y la actualidad, resultado de una aguda observación del artista que se mantiene ajeno a las escenas que filma.
"No hay una forma correcta o equivocada de ver esta exhibición", señaló Ali Kazma durante la inauguración. "Cada uno puede tener su propia interpretación, ver su propia muestra. Podés moverte entre las pantallas, recorrer y mirar. Y si alguna te llama la atención por la imagen, por los sonidos, podés quedarte".
La obra aborda una amplia variedad de temas y refleja la inmensa curiosidad del artista y el deseo de relacionar la documentación con la narrativa visual. "Algunas obras dialogan entre sí. Otras se contradicen. El público es el que completa la obra" destacó Ali Kazma.
Por su parte, Aníbal Jozami, director de Muntref, manifestó que la muestra "nos permite seguir incrementando nuestra vinculación con el Jeu de Paume de igual a igual, lo que apunta a que nos saquemos ese complejo de inferioridad y podamos trabajar organizando muestras en conjunto, como también lo hacemos con el Museo Reina Sofía".
Con respecto a los objetivos del Muntref destacó que se intenta "diversificar el origen y las características de los artistas y curadores que convocamos para seminarios, exposiciones, charlas, etc. Ali Kazma nos permite traer un artista atípico. Esto es solo el comienzo de la una relación que se va a establecer entre nuestro museo y otros artistas y museos del mundo".
Junto con la muestra Lugares subterráneos se inaugura en la sala de proyectos la obra de Hugo Aveta, "Cuando los elefantes luchan".
El Muntref, sede Hotel de Inmigrantes, queda en Av. Antártida Argentina, frente al río de la Plata, junto a la Dirección Nacional de Migraciones, en Puerto Madero. Se puede visitar de martes a domingos de 11.00 a 19.00 con entrada libre y gratuita.