ARTE
Agenda

Se presenta el festival de teatro internacional "Temporada Alta"

Será a partir del sábado 4 de febrero, con la participación de compañías de España y América Latina.

Festival "Temporada Alta". Baleares: Acorar
Festival "Temporada Alta". Baleares: Acorar | CEDOC Perfil

Entre el 4 y el 16 de febrero se realizará la quinta edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona. En esta nueva edición se presentarán obras de España (Cataluña, Baleares, Extremadura y Galicia), Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Durante las dos semanas que durará el festival -que contará con obras de teatro internacionales y nacionales- se llevarán a cabo mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

Temporada Alta es el festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En 2016, acaba de celebrar su 25ª edición con 100 espectáculos en su programación.

La organización del evento destaca que “en un mundo que se aísla preferimos encontrarnos. Juntamos fuerzas y lo hacemos a través del arte. Nos mezclamos culturalmente para crecer”.

Programación

En la semana de Cataluña y Baleares, Oscar Muñoz presentará La noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès. Esta versión de Roberto Romei con Òscar Muñoz lleva varios años representándose con éxito en escenarios de Cataluña y del resto de España. Funciones el sábado 4,el  martes 7 y el miércoles 8 de febrero a las 22.30. El domingo 5 a las 21.30. Sala Boedo / 70 minutos.

Pep Tosar protagonizará La historia del señor Sommer de Patrick Süskind. Funciones el miércoles 8 a las 21 y el jueves 9 a las 23. Sala México // 90 minutos.

Por Baleares, llegará Acorar, con texto e interpretación de Toni Gomila. Funciones el jueves 9 a las 21 y el viernes 10 a las 23. / Sala México / 60 minutos.

Alacrán o la ceremonia de y con el actor extremeño José Antonio Lucia. Funciones el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 a las 21 y el domingo 12 a las 20.30. Sala Boedo / 60 minutos.

África, una mirada a través del microteatro, con las actuaciones de la actriz gallega Chusa Pérez de Vallejo junto a Maru Méndez y Daiana Silver. Funciones el sábado 4 a las 20, 21.30 y 23. El domingo 5 a las 19, 20.30 y 22. Sala Boedo / 70 minutos.

De Perú, se presentará la Compañía de Teatro Físico y su obra Los regalos de Federico Abril y Fernando Castro, con actuación de Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miquel De la Rocha. Funciones el sábado 11 a las 20.45 y el domingo 12 a las 19.30. Sala México / 60 minutos.

Chile estará presente con tres propuestas artísticas muy diversas. Acceso de Pablo Larraín y Roberto Farías, con funciones el viernes 10 a las 21 y el sábado 11 a las 23. Sala México / 60 minutos; el actor y director chileno Felipe Rubio presentará Esto se iba a llamar proyecto Chejov (Work Sin Progress), con funciones el martes 7, el miércoles 8, el martes 14 y el miércoles 15 a las 21 h. Sala Boedo / 60 minutos. La tercera propuesta chilena llegará a través de la Compañía Monomujer: Migrantes, Teatro para un espectador. La propuesta narrativa general se plantea a partir de un recorrido que hace el espectador a través de cada uno de los gabinetes distribuidos en TIMBRe4. Funciones: jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero. 19 - 19.30- 20- 20.30- 21 - 21.30 h. México y Boedo / 35 minutos.

De Uruguay se presentará Lítost, la frustración de Jimena Márquez y actuaciones de Gabriela Iribarren, Jimena Vázquez y Santiago Duarte. Funciones el martes 7 a las 21 y 23. Sala México / 60 minutos.

La propuesta local estará a cargo del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi, quien presentará Rey Lear. Funciones el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 a las 21. Sala México // 90 minutos.

Además de la programación regular, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en un torneo de dramaturgia en el que autores provenientes de Cataluña y Baleares más dos dramaturgas argentinas leerán sus textos y el público, mediante votación, determinará el ganador.

Con este festival, que cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull, Illenc, Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de España y la Embajada de Chile, TIMBRe4 da comienzo a su temporada teatral 2017. La dirección es México 3554, en el barrio porteño de Boedo.