BLOOMBERG

Acciones cierran al alza en semana de turbulencia comercial

Las acciones tecnológicas y las acciones de atención médica lideraron los avances, mientras que la energía y los servicios públicos cayeron.

Nasdaq
Las acciones tecnológicas empujan a la baja. | Cedoc

Las acciones estadounidenses cerraron al alza una semana de titulares contradictorios sobre los aranceles, a medida que inversionistas intentaban anticipar los próximos movimientos en la guerra comercial con China. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años repuntaron, mientras que el dólar subió y el crudo West Texas se mantuvo por encima de US$57 por barril.

El índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo de cierre el viernes, superando un récord establecido en la sesión anterior y registrando su quinta ganancia semanal consecutiva, provocada por optimismo de que los problemas de crecimiento global se están disipando. Las acciones tecnológicas y las acciones de atención médica lideraron los avances, mientras que la energía y los servicios públicos cayeron. El Dow Jones Industrial Average terminó la sesión con pocos cambios, mientras que el Nasdaq Composite también alcanzó un récord.

Los inversionistas han recibido golpes durante los últimos dos días debido a una avalancha de titulares contradictorios sobre el progreso hacia un acuerdo provisional en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Funcionarios de los dos países dijeron el jueves que un acuerdo de primera fase incluiría promesas de revertir aranceles sobre los productos en fases, pero el presidente Donald Trump dijo el viernes que EE.UU. no ha acordado una reversión, atenuando así las esperanzas de un acuerdo comercial preliminar en el corto plazo.

high

“Los inversionistas calculan que, en algún momento, se hará algo. Los inversionistas piensan que llegará algún acuerdo comercial en los próximos meses, muy posiblemente para fin de año”, dijo Rick Bensignor, fundador de Bensignor Group y exestratega de Morgan Stanley. “Es un paso positivo para hacer algo que demuestre que dos países pueden unirse y ejecutar algunas cosas”.

Las compañías financieras y de seguros pesaron sobre el índice Stoxx Europe 600, pero el indicador también obtuvo una ganancia semanal. Las exportaciones de China disminuyeron menos de lo esperado en octubre, ya que aumentó el optimismo frente a un acuerdo comercial interino, aunque las importaciones se contrajeron por sexto mes consecutivo. El yuan en el extranjero bajó, aunque se mantuvo más fuerte que 7 por dólar.

En otros lugares, una recuperación temprana de las acciones asiáticas fracasó, dejando a la mayoría de las acciones en la región a la baja. Las acciones de Hong Kong figuraron entre las de peor desempeño luego de que la muerte del estudiante manifestante amenazó con enardecer demostraciones planeadas para este fin de semana. Los rendimientos de los bonos gubernamentales japoneses a 10 años aumentaron junto con sus pares australianos.