BLOOMBERG
Estados Unidos

Acciones de EEUU caen por inquietud sobre comercio y crecimiento

Las acciones estadounidenses cayeron por quinto día consecutivo, ya que los inversionistas se mantuvieron inquietos por el comercio, la agitación política y el crecimiento económico. El crudo puso fin a su racha negativa más larga jamás registrada.

Market has scaled back its pricing of Fed rate increases for 2019
Market has scaled back its pricing of Fed rate increases for 2019 |

Las acciones estadounidenses cayeron por quinto día consecutivo, ya que los inversionistas se mantuvieron inquietos por el comercio, la agitación política y el crecimiento económico. El crudo puso fin a su racha negativa más larga jamás registrada.

El índice S&P 500 cayó a su nivel más bajo en dos semanas luego de que un representante demócrata planteara cuestionamientos sobre el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y una baja de Apple reavivara la preocupación de que las ganancias de tecnológicas de gran capitalización hayan tocado techo. El respiro que concedió el acuerdo sobre el brexit alcanzado por la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y su Gabinete dio paso a una caída en el cierre de la jornada. Los problemas de Goldman Sachs continuaron y en los últimos cuatro días registra un descenso de 13% y su punto mínimo desde noviembre de 2016.

Las acciones estuvieron bajo presión pues aumentó la inquietud de que el crecimiento económico mundial haya alcanzado su punto máximo en momentos en que los bancos centrales eliminan estímulos monetarios y EE.UU. intensifica disputas comerciales con socios clave. Las tensas negociaciones sobre el brexit y el ambiente político muy cargado en el país norteamericano incrementaron la preocupación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos del Tesoro subieron junto al oro conforme los inversionistas buscaban refugios. El crudo del oeste de Texas subió a más de US$56 por barril tras 12 días consecutivos de descensos. El gas natural se elevó ante el clima frío inusual que amenaza al noreste de EE.UU. Bitcoin declinó a su nivel más bajo del año.

"Hay muchos factores distintos que afectan a los activos de riesgo", comentó Mark Heppenstall, director de inversiones de Penn Mutual Asset Management. “Desde preocupaciones individuales de las compañías, hasta los incendios forestales en California, o algún comportamiento muy extraño del precio del petróleo y el gas natural. La otra cosa es que la Fed probablemente se someterá a su primera prueba real, donde los mercados pueden comenzar a preguntarse qué tan sabias son sus decisiones".

El comercio ha afectado a los mercados de acciones desde que EE.UU. comenzó a imponer aranceles como parte de una agenda tendiente a renovar acuerdos. Los mercados obtuvieron un respiro luego del derrumbe del crudo, pero siguen las dudas sobre la fuerte desaceleración en el sector tecnológico y el futuro de las tasas de interés. Los riesgos del brexit e Italia persisten e informes importantes sobre el mercado del crudo también son inminentes.

El foco se centrará esta noche en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y algunos observadores esperan que calme las preocupaciones de que el ciclo alcista de la entidad vaya muy rápido. Esto después de conocerse nuevos datos sobre la economía de China, donde las ventas minoristas no cumplieron las expectativas, aunque la producción industrial se mantuvo.

En Europa, el Stoxx 600 se vio perjudicado por sectores como la minería y la energía, aunque buenas noticias del segmento automotor ayudaron a compensar la caída. La libra se había debilitado tras publicarse datos inflacionarios, pero frenó el descenso en momentos en que los operadores esperan a ver si May puede convencer a su Gabinete de respaldar su acuerdo sobre el brexit. Los bonos a 10 años de Italia cayeron luego de que el gobierno presentara una propuesta presupuestaria desafiante a la Comisión Europea el martes.