El contrato de Exxon Mobil Corp. para producir petróleo en Guyana está tan fuertemente a favor de la gigante petrolera que privará al pequeño país sudamericano de unos US$55.000 millones durante la vigencia del acuerdo, según el grupo de derechos humanos Global Witness.
Guyana tenía una sólida posición de negociación cuando el contrato llegó a una renegociación en 2016 porque Exxon acababa de hacer un descubrimiento gigante de petróleo en alta mar, pero los burócratas “inexpertos” no presionaron para obtener términos fiscales sustancialmente mejores, dijo Global Witness en un informe publicado el lunes.
Los funcionarios del gobierno estaban más preocupados por una disputa fronteriza marítima con Venezuela que por negociar mejores términos, dijo el grupo. El ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, firmó un acuerdo “excepcionalmente malo” en comparación con otras naciones petroleras fronterizas, dijo Global Witness, citando un análisis fiscal de OpenOil, un investigador de políticas públicas con sede en Berlín.
“Hemos cumplido con las leyes aplicables en cada paso de las etapas de exploración, evaluación y desarrollo, todo lo contrario es infundado y sin mérito”, dijo Exxon en un correo electrónico.
Elección inminente
Es probable que el informe vuelva a encender el debate sobre qué partido político es el más adecuado para administrar la riqueza petrolera recién descubierta del país solo unas semanas antes de las elecciones nacionales. El ganador de la votación del 2 de marzo liderará un país que a mediados de la década de 2020 probablemente producirá más crudo por ciudadano que cualquier otra nación en el mundo.
Incluso para una empresa del tamaño de Exxon, Guyana se está convirtiendo en un proyecto crítico. Bajo la presión de los inversores molestos por el pobre desempeño a largo plazo de sus acciones, el director ejecutivo, Darren Woods, promocionó la semana pasada los altos rendimientos del proyecto como un ejemplo de los frutos de su plan de gastos de US$35.000 millones al año.
Gran parte de esos retornos dependen del contrato de Exxon con Guyana, que Global Witness considera debería renegociarse. Ambos partidos políticos que se presentan en las elecciones de Guyana se han comprometido a mantener todos los contratos.
Perfiles de riesgo
Exxon dijo que las conclusiones de Global Witness son “engañosas”. El grupo comparó a Guyana con países productores de petróleo maduros que tienen perfiles de riesgo más bajos y no reconoció que los “términos económicos materiales se acordaron en 1999 y seguían vigentes en 2016”, dijo la compañía con sede en Irving, Texas.
El análisis de OpenOil hace “suposiciones generales” sobre la economía de los desarrollos futuros que aún requieren perforación de evaluación, dijo Exxon. Por su parte, OpenOil dice que el bloque guyanés de Exxon tiene un rendimiento relativamente bajo para el gobierno bajo cualquier parámetro.
Trotman “no pudo representar a su país de manera efectiva durante las negociaciones, se negó a escuchar el asesoramiento de expertos y subestimó la posición de negociación aparentemente fuerte de Guyana”, según Global Witness.
Trotman no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En una entrevista de mayo de 2019 con Bloomberg News, dijo que la principal preocupación del gobierno en las conversaciones con Exxon era encontrar “seguridad en lo que tenía”.